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  • Proteínas

    Proteínas

    Te presentamos este video con imágenes 3D, ejemplos de la vida diaria y cuadros para visualizar y profundizar la comprensión del comportamiento de las proteínas.

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  • Don Segundo Sombra

    Don Segundo Sombra

    Don Segundo Sombra es una novela rural argentina de Ricardo Güiraldes que a diferencia del poema "Martín Fierro" de José Hernández no reivindica socialmente al gaucho, sino que lo evoca como personaje legendario ("sombra"), en un tono elegíaco.El título del libro, escrito por un estanciero (Ricardo Güiraldes) es sintomático, si no fuera por el tratamiento respetuoso de Don (derivado del latín Domini = dueño, señor). En efecto "Segundo Sombra" parece sugerir a un subalterno, si bien la prelación respetuosa con el tratamiento de Don contrapesa (quizás sin que Güiraldes fuera consciente de ello) la subalternidad, señala a un gaucho que por mantener su axiología, sus principios, resulta superior a la axiología burguesa. Ricardo Güiraldes aprende en una especie de viaje iniciático lo que es el valor, el honor, la lealtad (que desde otra perspectiva puede mal interpretarse como subalternidad), el respeto al prójimo (todo esto, amenizado en el libro con descripciones). La novela fue publicada en 1926, está escrita narrativamente en primera persona. Fuente del recurso: Colección El Aleph.  Fuente de la descripción: Wikipedia  

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  • El juguete rabioso

    El juguete rabioso

    El juguete rabioso es la primera novela del escritor Roberto Arlt, publicada en el año 1926 por la Editorial Latina. Sus manuscritos datan de la década de 1920 y fueron bosquejados por Arlt en las argentinas Sierras de Córdoba, en una época en la cual su mujer, Carmen, atacada por una complicada tuberculosis, debe instalarse en esas geografías para intentar una difícil mejoría. Arlt, en tanto acompaña a su esposa e invierte una considerable suma de dinero en negocios que no fructifican, hace nacer a El Juguete Rabioso. Ya de regreso en Buenos Aires, Arlt trata de publicar esta novela en la colección "Los Nuevos", de la editorial Claridad, pero a Elías Castelnuovo Tedesco, asesor de la colección, no le gusta el libro. Es entonces cuando los azares del destino lo acercan a Ricardo Güiraldes de quien se hace secretario y amigo, quien, luego de escuchar las lecturas del libro, alienta a Arlt a continuar buscando editorial. Arlt pensaba llamar a esa primera novela "La vida puerca" sin embargo Güiraldes le recomendó (por lo que hoy llamaríamos mercadeo) un nombre menos violento para la gente de entonces, de allí "La vida puerca" pasó a ser titulada (con cierto tono surrealista y a la vez expresionista) "El juguete rabioso". Fuente: Colección El Aleph Fuente de la descripción: Wikipedia

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  • Juan Moreira

    Juan Moreira

    Juan Moreira es una clásica novela gauchesca del escritor argentino Eduardo Gutiérrez, publicada como folletín entre noviembre de 1879 y enero de 1880 en el diario La Patria Argentina. La misma se encuentra inspirada en una crónica policial real protagonizada por el legendario gaucho bonaerense Juan Moreira, quien fue muerto por la policía en 1874. Se trata de uno de los textos más importantes de la literatura argentina y del romanticismo hispanoamericano.En 1884, Gutiérrez reescribió la novela como "mimodrama" para ser representado en el circo, y esta obra homónima se convirtió en la pieza fundadora del teatro rioplatense. En 1886 José Podestá le puso letra a la misma, tomándola de la novela, y la representó durante varias décadas, convirtiéndola en uno de los éxitos históricos más importantes del teatro argentino. La novela de Gutiérrez fue llevada cinco veces al cine: dos veces en el cine mudo, y luego ya con el cine sonoro, primero con una versión de 1936, dirigida por Nelo Cosimi, después en 1948, con dirección de Luis José Moglia Barth, y por último en la clásica cinta de 1973 con dirección de Leonardo Favio. Fuente del recurso: Colección El Aleph Fuente de la descripción: Wikipedia

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  • La cautiva

    La cautiva

    La cautiva es un poema épico del escritor argentino Esteban Echeverría publicado en 1837, dentro del libro Rimas. El texto ha sido considerado como la primera gran obra de la literatura argentina, antecedente inmediato de la aparición de la novela en ese país y a la vez vehículo para el éxito del romanticismo, que el propio Echeverría había introducido en la literatura de habla hispana, en una Argentina que aún se encontraba en formación Un malón de indios irrumpe en una población fronteriza de blancos y toma cautiva (entre otros) a María. Más tarde, su esposo Brian al intentar rescatarla sufre la misma suerte que la mujer. Los aborígenes festejan la victoria con un gran festín y la mujer -puñal en mano- aprovecha la confusión para liberar a su esposo malherido. Ambos buscan refugio en el desierto, en tanto que las tropas cristianas llegan hasta la toldería pero no encuentran a su jefe. La pareja comienza entonces una penosa huida en la que deben soportar la sed que los abrasa, la presencia de un tigre y la quemazón de unos pajonales que los rodean. Brian no resiste la aventura y muere. María sepulta a su esposo y continúa su camino con una sola esperanza: encontrar a su hijo. La mujer es hallada, finalmente, por un grupo de soldados que le informan la muerte del niño, degollado por los salvajes. Frente a esta noticia, María fallece. La llanura pampeana encierra en su seno las tumbas de los esposos. Fuente del recurso: Colección El Aleph Fuente de la descripción: Wikipedia  

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  • Sonata de estío

    Sonata de estío

    La Sonata de estío (1903) se sitúa en México. Es una historia de amor plena, e implica también la historia de Eros y Tánatos. En un viaje a México, el Marqués de Bradomín conoce a la ‘niña chole’, que tiene una relación sexual con su padre, que es bandolero. Esto le atrae y tiene una relación con ella a espaldas del padre.Fuente del recurso: Colección El AlephFuente de la descripción: Wikipedia

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  • Sonata de invierno

    Sonata de invierno

    La Sonata de invierno (1905). El marqués es herido en una guerra carlista y se recupera en un convento de Navarra. Valle-Inclán nos presenta a un aristócrata católico, elitista, orgulloso y engreído, al que le gusta escandalizar. Se le identifica con el diablo en su forma de actuar y en sus expresiones vemos algo de satanismo aún siendo católico. Como todo Don Juan no se atiene a las normas, sino al deseo, y le gusta que sea difícil. En el convento le cuida una jovencita a la que él intenta seducir. La madre abadesa se da cuenta y habla con él. Finalmente se dice que es la hija del marqués y aun así continúa seduciéndola.Fuente del recurso: Colección El AlephFuente de la descripción: Wikipedia

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  • Sonata de primavera

    Sonata de primavera

    La Sonata de primavera (novela de Valle-Inclán) (1904) tiene lugar en Italia. El marqués es una persona orgullosa y se nos cuenta un intento de seducción que no logra. Es un ambiente lujoso de un palacio. Tiene que hacer llegar un mensaje del Papa, pero la persona a la que lo tiene que entregar, monseñor Gaetani, se está muriendo. En el palacio se encuentra también la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas; la primera, Maria Rosario va a entrar en un convento, y el Marqués que se siente atraído por ella, intenta conquistarla. Ella lo toma por el diablo y huye de él. Además de lo divino y lo satánico, también aparecen la muerte y el amor (Eros y Tánatos). No sólo la muerte de monseñor Gaetani, sino también la muerte en brazos de Maria Rosario de su hermana pequeña (Maria Nieves). Fuente del recurso: Colección El AlephFuente de la descripción: Wikipedia

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  • Cuentos de Amor de Locura y de Muerte

    Cuentos de Amor de Locura y de Muerte

    La obra trata principalmente de la muerte, aunque toca otros como la humanización de los animales, siendo éstos quienes junto a un pensamiento enteramente racional dirigen los respectivas historias. Pero aunque los animales portan raciocinio, este acaba con la fuerza bruta del hombre. Otro tema abordado es el de la deshumanización del hombre que cede su voluntad a los instintos más primitivos. Siguiendo sus impulsos surgen los problemas y la trama de varios cuentos. El tercer tema es la apariencia. Horacio Quiroga hace que el lector tenga una primera visión, que finaliza con la de quien escribe. Fuente: Wikipedia Proyecto Gutenberg

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  • Ariel

    Ariel

    Ariel es un ensayo escrito por el uruguayo José Enrique Rodó en 1900. Es un texto breve que se compone de seis partes. En el ensayo predomina un tono pedagógico y se caracteriza por el estilo literario y filosófico. Está dirigido principalmente a la juventud hispanoamericana, como señala el autor, para advertirles del utilitarismo y la nordomanía a través de los personajes Shakepearianos de La tempestad: Próspero, Ariel y Calibán. Para crear una nueva generación de jóvenes, Rodó enfatiza en el papel de la educación y el proyecto de educación que propone debería basarse en la "cultura de los sentimientos estéticos" frente al utilitarismo.Como indica el título, el autor hace una forma de intertextualidad con la obra de William Shakespeare a través del símbolo de los personajes: el maestro Próspero, el personaje con quien se empieza el ensayo, representa la sabiduría. Ariel es el símbolo del idealismo y la espiritualidad mientras que Calibán representa el materialismo. En este punto, Rodó fue influenciado por su maestro el filósofo francés Ernest Renan quien publicó en 1877 un ensayo con los mismos personajes Shakespearianos. Sin embargo, a diferencia de Rodó, Renan usó Calibán para simbolizar la democracia ya que este personaje rechazó su estado de esclavitud.Cabe mencionar que aunque en el ensayo de Rodó, Ariel es el personaje que representa Hispanoamérica, en el libro del autor cubano Roberto Fernández Retamar publicado en 1930, Calibán es quien representa dicho continente.Rodó pertenece a la tendencia literaria del modernismo. En este ensayo se destacan algunas características modernistas por el lenguaje literario con el que está escrito que se destaca desde las primeras líneas: "Aquella tarde, el viejo y venerado maestro, a quien solían llamar Próspero, por alusión al sabio mago de La tempestad shaksperiana, se despedía de sus jóvenes discípulos, pasado un año de tareas, congregándolos una vez más a su alrededor." También por el sensualismo reflejado en la relación entre el profesor y la estatua de Ariel. Proyecto Gutenberg Fuente: Wikipedia

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