Directorio

Este Consejo Directivo elige entre los miembros plenos a su presidente y tres vicepresidentes, los que duran dos años en esta función. En este momento ejerce la presidencia el Ministro de Educación de República Dominicana y los ministros de educación de Argentina, Costa Rica y Paraguay las vicepresidencias.

Asimismo, las acciones decididas por el Consejo Directivo son llevadas a cabo por la Secretaría Ejecutiva de RELPE que es responsabilidad de Argentina.

Presidente

946105_606465596032367_201902025_nCarlos Amarante Baret

Ministro de Educación de República Dominicana

Nacido en el municipio dominicano de Moca de la provincia de Espaillat en el año 1960. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su población natal y posteriormente se trasladó a la ciudad de Santiago de los Caballeros donde en el año 1984 se licenció en derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, también se diplomó en geopolítica y en política económica por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en relaciones cívico-militares por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en alta gerencia por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Años más tarde en 2003, realizó diferentes estudios sobre la gestión en recursos humanos por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo y una maestría en seguridad y defensa nacional por el IADECEN.

 

Vicepresidentes

Esteban Bullrich

Ministro de Educación de la Nación Argentina

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1969. Estudió Licenciatura en Sistemas en la Universidad CAECE y obtuvo un Máster en Administración de Empresas en la Kellogg School of Management de EE.UU. A los 34 años ingresó a la política. Formó parte del partido Recrear, del ex ministro de Economía Ricardo López Murphy. Luego de que Recrear se uniera a PRO, fue diputado nacional (PRO) entre 2005 y 2007. Fue reelecto en el cargo en 2009. En 2010 fue nombrado ministro de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires en reemplazo provisorio de María Eugenia Vidal, quien volvió a su cargo en 2008 luego de una licencia por maternidad. En 2009 Bullrich fue designado Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en reemplazo de Abel Posse. Asumió como Ministro de Educación de la Nación designado por Mauricio Macri como presidente, el 10 de diciembre de 2015.

ministraSonia Marta Mora Escalante

Ministra de Educación Pública de Costa Rica

Fue Rectora de la Universidad Nacional de Costa Rica en el período 2000-2005. Vicepresidenta de la región América Central,Organización Universitaria In teramericana, OUI, período 2002-2005. Profesora invitada en la Universidad de Montpellier, Francia (1998). Investigadora Fulbright en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos (1987). Investigadora y docente de posgrado, conferencista y asesora internacional en el campo de la educación superior, en particular en la gestión de la calidad universitaria. Doctora en Letras por la Universidad Paul Valéry III, Francia. Recibió en 2006 las Palmas académicas que otorga el Gobierno de Francia como reconocimiento a la trayectoria de intelectuales que han hecho contribuciones significativas a la educación en diversos países del mundo.

lafuente

Marta Justina Lafuente

Ministra de Educación y Cultura del Paraguay

Psicóloga educacional de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” del Paraguay. Estudió la maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Currículm en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile. Ex vice ministro de Educación en el periodo 2003-2008 del Ministerio de Educación del Paraguay. Desempeñó varios cargos en el MEC tales como Dirección General de Desarrollo Educativo del MEC, Coordinadora nacional del Laboratorio LLECE de la UNESCO/OREALC, Coordinadora Ejecutiva del proyecto de Reforma de la Educación Media.  En el ámbito internacional ejerció la Presidencia de la Red de Diálogo de Políticas del BID. Fue la Secretaria Nacional del Convenio Andrés Bello. Presidió el Comité Coordinador Regional del Mercosur por Paraguay por cinco años.

Secretaría Ejecutiva

María Florencia Ripani

Directora de Educación Digital y Contenidos Multiplataforma, educ.ar Sociedad del Estado, Argentina.

Profesional especializada en medios digitales con experiencia internacional en el liderazgo de proyectos de gran escala en las áreas de educación y multimedios. Se especializó en el gerenciamiento de iniciativas digitales tanto en empresas mediáticas como en el área educativa. Luego de desempeñarse como Executive Producer en el departamento de New Media de la BBC, de Londres, se incorporó al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, como Gerenta Operativa de Incorporación de Tecnologías, desde donde pasó a la Dirección de Educación Digital y Contenidos Multiplataforma de educ.ar Sociedad del Estado. Se formó en la Universidad Nacional de Rosario (Licenciada en Comunicación Social) y en la Universidad de Londres (MA in Documentary by Practice). Es profesora de grado y posgrado de la UTN y de la Universidad de Palermo y Visiting Scholar de la Universidad de Cardiff (2011).