Antecedentes

La iniciativa de desarrollar una red de colaboración entre los portales educativos latinoamericanos comienza en el año 2001, en el marco de los acuerdos bilaterales de cooperación que realizó en varios países de la Región el presidente Ricardo Lagos.

En octubre del año 2002, se firmó un acuerdo marco de colaboración entre la República del Ecuador y la República de Chile, que dio origen a un acuerdo específico para la construcción del portal ecuatoriano, el que fue puesto a disposición de la comunidad educativa en enero del 2003.

En abril del 2003, inspirados por el documento “Carta del Futuro” – suscrito por los presidentes Néstor Kirchner y Ricardo Lagos, en el cual los mandatarios expresaron su decisión de fortalecer el trabajo conjunto de los portales educ.ar y educarchile.cl “para la elaboración de contenidos comunes y su proyección hacia América Latina”- los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, de Argentina, y Sergio Bitar, de Chile, firmaron en Buenos Aires un acuerdo tendiente al desarrollo de soluciones tecnológicas conjuntas.

Durante el mes de diciembre del año 2003, el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, con la colaboración de la Fundación Chile, inició el desarrollo de su portal educativo, trabajo que dio como resultado el lanzamiento del portal Colombia Aprende en mayo del 2004.

El 24 de mayo de 2004, con ocasión del lanzamiento del portal colombiano, se dieron cita en Bogotá los ministros de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez; de Chile, Sergio Bitar; de México, Reyes Tamez Guerra, y de Ecuador, Roberto Passailaigue; y el delegado argentino Alejandro Piscitelli, en representación del ministro de Educación de Argentina, Daniel Filmus. Mediante una declaración pública denominada “Declaración de Bogotá”, los gobiernos de Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y México firmaron un acuerdo para impulsar la red de portales educativos de Latinoamérica. Adicionalmente acordaron convocar a los ministros de Educación de la región para el mes de agosto de 2004 en Santiago.

En Santiago de Chile el 27 de agosto de 2004, con el “Acuerdo de Santiago”, se presentó oficialmente la Red Latinoamericana de Portales Educativos durante la primera Reunión de Ministros de Educación sobre Informática Educativa.

En la ocasión, estuvieron presentes los ministros de Educación de Argentina, Daniel Fernando Filmus; de Colombia, Cecilia María Vélez; de Chile, Sergio Bitar; de Ecuador, Roberto Passailaigue; de México, Reyes Tamez Guerra. Junto a ellos firmaron también el acuerdo de cooperación la ministra de Bolivia, María Soledad Quiroga; el secretario de Educación a Distancia de Brasil, Marcos Dantas; la viceministra de Costa Rica, Yansi Gómez; los ministros de Cuba, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez; de Paraguay, Blanca Ovelar; de Perú, Javier Sota Nadal; de Uruguay, Leonardo Guzmán, y el viceministro de Educación de Venezuela.