Steve Jobs: visionario e innovador

Un comunicado de Apple en la tarde del día de ayer confirmaba el fallecimiento de Steve Jobs, luego de una dura batalla contra el cáncer de páncreas. El hombre que revolucionó (y en reiteradas ocasiones) el campo de las tecnología de la información y comunicación había dado un paso al costado como CEO hace apenas un mes y medio, dejando detrás un enorme legado de innovaciones que marcaron el camino de la industria durante los últimos 30 años y llevaron a la compañía, que fundó en 1976 junto a Steve Wozniac y Ronald Wayne, a ser la más valiosa del mundo.

Cada uno de los dispositivos que Jobs impulsó al mercado estuvo orientado a un objetivo principal: el simplificar la vida del usuario. Desde la primera Macintosh hasta el iPad 2, logró que varias generaciones perdieran el miedo a acercarse a las últimas tecnologías. Quizás esta característica puede parecer relegada cuando se subraya al diseño como la principal ventaja diferencial de los productos de Apple, pero la accesibilidad, y las interfaces amigables para el usuario son las verdaderas claves que permiten entender el éxito que tuvieron sus productos en el mundo.

A principios de la década del 80 la Mac provocaba por primera vez no fuese necesario ser ingeniero para manejar un ordenador: la idea que Jobs impulsó ya llevaba el germen de la masividad y la democratización de los saberes necesarios para su uso. Se creó así un nuevo mercado: la computadora salió de las universidades y los centros de investigación, llegó a las empresas, a los hogares y a las escuelas.

Cuando casi tres décadas después se lanza por primera vez al mercado el iPad, nuevamente marca tendencia. Hoy en día, cuando el conjunto de esfuerzos internacionales avanza para que cada alumno tenga acceso a una computadora, la tableta como dispositivo educativo empieza a ganar peso y a rivalizar con la notebook en muchos lugares. En algunos países ya se están impulsando proyectos 1:1 con iPads en el aula, en otros, donde los presupuestos son diferentes, se comienzan a impulsar modelos de tabletas más económicas. El debate que se ha originado sobre cuál el dispositivo más adecuado estará marcando el rumbo en los programas nacionales, y no cabe duda que el trabajo de Jobs ha provocado en gran parte esto.

Jobs reinventó y masificó la industria de la computación, de la música, de la comunicación móvil. Como aparece publicado en el sitio oficial de Apple, “se ha ido un visionario y un genio creativo” y sus aportes serán extrañados.

 
 

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford durante la apertura del curso de 2005.


Dejar un comentario