Los Portales Educativos como fuente de innovación y liberación de contenidos

Del 27 al 29 de abril, en la ciudad de Santiago, Chile, RELPE realizó la Reunión técnica anual de jefes de portales y responsables de contenidos y tecnología de los portales miembros. En el marco de dicha reunión, se participó de varias charlas dadas por especialistas en Educación. Entre ellos, estuvo invitado Alejandro Piscitelli. Una nota al respecto fue publicada en el sitio de RELPE.

En esta ocasión, les hacemos llegar una nota que él mismo publicó, a su regreso:

A la vuelta de nuestro viaje a Chile hablábamos de la dificultad que tienen las instituciones estatales, como burocracias institutidas que son, para generar innovación. Esa discusión implícita fue la que subyació en los primeros momentos de la reunión de RELPE en Santiago. (…) necesitamos que algunas instituciones estatales (o para-estatales) se ocupen de los docentes innovadores. (…) estas instituciones (que siguiendo a Scott Lash nos gusta llamar desorganizaciones o post-organizaciones) no pueden ni deben estar dentro de las órbitas Ministeriales. Y como no hay muchas opciones para ubicarlas en la dinámica del cambio social, seria hartamente recomendable que esas tareas se le confiaran a los Portales Educativos.

Así las cosas nos encontramos frente a un tremendo desafio. Por un lado urge diseñar un lugar dentro de la ciudadela educativa estatal que sirva para potenciar el rol innovador de esos docentes críticos. Por el otro sabemos que es imposible que dicho rol que se cumpla dentro de las lineas y montajes intraestatales habituales.

¿Y ese no puede ser entonces el rol de los portales educativos en los próximos 10 años……?

Actualmente estamos viviendo una nueva torsión de la arquitectura que va en dos direcciones contradictorias. Por un lado hacia el cierre dela red que los dueños de los caños quieren implementar por razones básicamente mercantiles, y que tiene a las telefónicas en el podio de honor. Pero al mismo tiempo emerge una explosión de las tecnologías de distribución que permite imaginar una transformación epocal en la relación de la red con los usos de los usuarios.

De eso trató puntualmente mi charla, donde la palabra clave fue en este caso Contenidos orbitales. La tesis, aunque merece muchos desarrollos, es más que clara. Si durante los primeros 20 años de la web (cumplidos hace pocos meses) los usuarios gravitaron/mos alrededor de los sitios (cerrados o abiertos, de texto plano o multimediales, prácticamente inertes o plagados de codigo XML que hace posible flotar los contenidos), de ahora en más, gracias a aplicaciones inesperadas y de un poder inaudito como Instaper, Read it Later, Readibility, podemos imaginar a la brevedad una personalización creciente de la información y consiguientemente una perdida creciente del rol curatorial de los Portales.

(…) al menos dos cosas quedaron claras en este periplo: que estamos en condiciones tecnológicas de hacer flotar a los contenidos, y que ideológicamente podríamos concentrar los usos de los Portales en el sector más innovador de los docentes, para consiguiente generar cambios profundos de actitud y de liderazgo 2.0 en el campo educativo.

Se puede leer la nota completa, en el siguiente enlace.


Dejar un comentario