El video como recurso educativo en Uruguay Educa

El portal educativo uruguayo, Uruguay Educa, nos ofrece una actividad en la que se estimula el uso del video como recurso educativo.

Lo que el portal intenta con esta actividad es desarrollar y explicar una serie de elementos a considerar al momento de utilizar un video educativo, ya que al momento de utilizar un video con fines pedagógicos, es importante que se tengan en cuenta ciertas acciones previas. Es, efectivamente, un recurso destinado a docentes.

El material audiovisual es solo un medio de aprendizaje y no un fin. El “medio” esta en función de las necesidades del proceso de enseñanza y de aprendizaje y quien articula y da vida a esa instancia es el docente.

El hecho que un material de video venga precedido de la palabra “educativo”, no implica necesariamente que este pueda responder a todas necesidades y requerimientos pedagógicos de una discplina. El docente no debe olvidar su rol como interlocutor entre el medio, los objetivos, el proceso y los resultados.

El uso de los videos en sus diversos formatos y soportes es una tarea ineludible para la enseñanza. Permite lecturas desde el lenguaje fílmico enriquecedoras hasta lograr atrapar al auditorio escolar con recursos que mejoran la compresión de conceptos complejos.

La planificación a nivel de aula requiere que el docente conozca una variedad de recursos que la enriquezcan y que potencien los espacios de enseñanza y de aprendizaje. ¿Qué se debe conocer y tener en cuenta a la hora de incorporar un video en nuestras propuestas de aula?.

  • La función del docente es de mediador y la información se potencia dentro de la planificación si están previstas instancias en el visionado, donde se leen los textos con una intencionalidad declarada.
  • Los sucesos que imaginamos, los que pensamos que pudieron ocurrir o los que no son visibles para el hombre son posibles de recrear (en el Origen de la Vida: la formación de partículas de oxígeno para conformar la atmósfera primigenia, es un ejemplo de ello, ya que no es un hecho observable para el hombre, sino producto de sus hipótesis)
  • La contextualización de la temática y su adecuación dentro del currículo.
  • Hacer posible que las barreras del lenguaje sean rotas, al acercar a los alumnos/as, a través de una animación o representación mucho más clara a conceptos que desde la exposición del docente no son accesibles.
  • Posibilitar que las asociaciones abstractas se den en forma más favorable.
  • Permitir que la realidad que representa se hace vivida, el espectador se siente involucrado con lo trasmitido.
  • Concretar una experiencia común en el grupo que recibe el mensaje.
  • Desde la estética se crea una nueva experiencia que potencia el recurso.

En el portal se puede leer la nota completa. Junto a ella encontrarán también cuadros con explicaciones sobre cómo proceder (duración de la actividad, etc) y una bibliografía que puede ser de gran utilidad.


Dejar un comentario