Unesco: el mundo necesita dos millones de maestros más
A propósito de la celebración del Día Mundial de los Docentes, el pasado 5 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura difundió los datos de su instituto de estadística.
El mundo necesita al menos dos millones más de maestros para alcanzar el objetivo de una educación primaria universal de aquí a 2015, sobre todo en el África subsahariana pero también en Estados Unidos, España, Guatemala, Venezuela, Italia y Suecia.
“Será preciso cubrir al menos dos millones de plazas de magisterio para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2015″, se afirma en un comunicado la organización.
América Latina y el Caribe junto a Europa Central y Oriental, Asia Central y Asia Oriental “representan juntas menos del 11% de la demanda global de docentes” suplementarios para alcanzar los objetivos antes expuestos. No obstante aclara que faltan maestros en Trinidad y Tobago, en las islas Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Anguilla e Islas Caimanes, además de Guatemala y Venezuela, sin brindar otras precisiones.
Según los dato el Africa subsahariana “concentra por sí sola más de la mitad de la demanda” estimando que y precisaría contratar 1.115.000 maestros suplementarios. Pero “la escasez no afecta únicamente a los países en desarrollo”, advierte la Unesco antes de mencionar a “Estados Unidos, España, Irlanda, Italia o Suecia entre los 112 países con menos docentes de los que necesitarían”.
“Si queremos que haya igualdad de oportunidades para nuestras hijas e hijos, de manera que puedan realizarse plenamente y hacer valer sus derechos, hemos de definir políticas y estrategias capaces de atraer y motivar a hombres y mujeres capaces de enseñar y (…) de crear condiciones de aprendizaje basadas en la igualdad de género”, afirmó la directora general de la Unesco, Irina Bokova en el mismo comunicado.
Fuentes: El Nacional y CubaEduca