Tablets en educación: oportunidades y desafíos

El estudio presentado el pasado jueves 12 de abril en las oficinas de la Organización de Estados Iberoamericanos de la Ciudad de Buenos analiza las perspectivas de cambio para los programas uno a uno a partir de la aparición de las tabletas

“Tablets en educación: oportunidades y desafíos en políticas uno a uno” ha sido realizado dentro del marco de la  Red Latinoamericana de Portales Educativos, con el impulso de OEI y el apoyo de IBERTIC, el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación perteneciente a la organización.

La autora de la investigación, Laura Marés, Secretaria Ejecutiva de RELPE, enseñó el desarrollo y las conclusiones de este trabajo destinado a indagar la reciente influencia de las tablets en los modelos 1:1 (una computadora por alumno).

La irrupción de las tablets en el mundo de las nuevas tecnologías implicó una “pronta aceptación de especialistas y usuarios, (los pronósticos más optimistas hablan incluso de la desaparición de las computadoras de escritorio) y fue seguida por toda una serie de proyectos de incorporación en el aula, los que han sido, a su vez profusamente publicitados por los medios de comunicación y presentados como “el próximo paso” o “la evolución natural”. Estos proyectos – en su casi totalidad, del tipo “piloto”- son recientes y por tanto, se trata de procesos que aún se encuentran en instancias de diseño e implementación, en los que sus impactos sociales y educativos son aún potenciales promesas que deberán ser evaluadas en el futuro cercano.”

El estudio se dedica a indagar en algunas de estas experiencias, al mismo tiempo que analiza las ventajas y limitaciones de la tablet como dispositivo técnico. También se contrasta su uso en el aula  frente a los modelos educativos tradicionales y se analizan los nuevos prototipos que comenzaron a surgir pensando específicamente en el ámbito educativo, como la XO 3 de OLPC.

Pueden leer los resultados de la investigación en el siguiente link.

Y pueden descargar el mismo documento en inglés aquí

SIMILAR ARTICLES

2 COMMENTS

  1. Toda nueva tecnología encuentra el apoyo de los Geek (especialistas y usuarios avanzados de informática) y el sólido rechazo de los usuarios que han encontrado una franja de confort, pues tal parece que ya “dominan” su entorno digital y es poco lo que piensan que deben aprender. Por ello no apoyan de primera entrada ni su uso ni el compromiso de implementarlo a sus lecciones.
    Sin embargo los niños y principalmente las niñas (por si no lo han notado) se acercan a las TICs con una actitud de naturalidad y no temen preguntar hasta dominar esos artefactos electrónicos,
    Nos toca a los docentes hacer lo que exigimos: APRENDER.
    Saludos desde Costa Rica.

  2. Las tabletas como herramienta tecnológica, genera en los estudiantes altos niveles de motivación, situación que debe aprovecharse de la mejor forma, ya que es una de las principales cualidades que requieren los estudiantes para generar aprendizajes significativos.
    Sin embargo, la herramienta por si sola, no genera el desarrollo de altos niveles de competencias, para ello es necesario formar al docente NO sólo en el uso de la herramienta como tal, sino y más importante aún, en el uso de metodologías apropiadas que permitan la aplicabilidad de las diferentes herramientas de productividad, conectividad e interaccion propias de estos dispositivos.
    Escrito desde mi tablet.

Leave a Reply