Clima, formación integral y prevención son elementos claves para mejorar la convivencia y el apredizaje. Cada miembro de la comunidad educativa necesita contribuir, y para ello el portal chileno ofrece una nueva propuesta integral, con plan de trabajo, orientaciones y recursos para lograrlo.
Diversas son las razones que nos llevan a considerar que es importante y urgente mejorar la calidad de la convivencia escolar, y entregar una formación más integral a nuestros estudiantes. El reporte de un mal clima escolar, los índices de agresividad y violencia en la escuela, la alta prevalencia de conductas de riesgo, problemas en la salud mental juvenil y docente, problemas en torno a los aprendizajes son algunas de ellas.
Recientes investigaciones nos muestran que los problemas de convivencia y una frágil formación en habilidades personales y sociales, perjudican la calidad de los aprendizajes, el desarrollo y el bienestar de nuestros niños y jóvenes, y de toda la comunidad educativa.
Si bien en la actualidad existe cada vez mayor diversidad de ofertas de apoyo y asistencia técnicaa los fines de mejorar la convivencia escolar, no se ha logrado responder satisfactoriamente a este desafío. En la escuela y liceo poco se sabe acerca de cómo y cuándo gestionar la convivencia y una formación integral. Los docentes perciben que no tienen los conocimientos ni las orientaciones necesarias, ni tampoco cuentan con el tiempo suficiente para aplicar y responder a la gran diversidad de programas de prevención y de formación existentes.
A partir de esto, educarchile toma la iniciativa de ofrecer una propuesta de trabajo integrada, acompañada de materiales específicos para directivos, docentes y familias que no deja de lado tampoco el problema de la convivencia digital. Para acceder a todos estos contenidos pueden ingresar a www.educarchile.cl.