El futuro de Villa Girondo. Videojuego educativo de RELPE

“El futuro de Villa Girondo” es el segundo videojuego desarrollado por el proyecto de Investigación y Desarrollo de Materiales en Nuevas Tecnologías que trabaja sobre problemáticas vinculadas con la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible.

“El futuro de Villa Girondo” es un videojuego pensado para abordar temas relacionados con la sustentabilidad ambiental que además incorpora la modalidad de juego en red en un contexto de aula e incluye alternativas para escuelas que no disponen de conectividad.

El videojuego ha sido desarrollado al interior del Proyecto de Investigación y Desarrollo de Materiales en Nuevas Tecnologías en el marco de convenios suscriptos entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Red de Portales Educativos Latinoamericanos (RELPE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO/Argentina).

Esta propuesta avanza una vez más sobre problemáticas vinculadas con la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible que tienen presencia en los diseños curriculares de los países de la región.  El videojuego es un disparador para abordar, a partir de una situación imaginaria, los conflictos que se plantean alrededor de la construcción de las represas y la importancia de la participación ciudadana en el modo de dirimirlos. Asimismo, permite abrir una discusión con los jóvenes en torno a que su participación, y la de toda la comunidad, son indispensables para tomar este tipo de decisiones que no sólo afectan a los participantes directamente involucrados, sino también a las futuras generaciones.

En este sentido El futuro de Villa Girondo marca una línea de continuidad con el prototipo Urgente Mensaje. El desafío de llegar, desarrollado en 2008, que abordaba el problema de los costos ambientales de los desplazamientos en el mundo actual.

El juego cuenta con Weblog propio. Al finalizar la votación, una vez que se conocen los resultados y a la manera de una historia con dos posibles finales, los jugadores recorren un weblog en el que encuentran a algunos de los personajes del juego unos años después de la votación. Su función es actuar como eslabón entre la situación imaginaria planteada por el videojuego y situaciones reales.

El juego es una simulación y al mismo tiempo un recorte de la realidad.  En definitiva, el videojuego propone la idea de que ante un problema que involucra al conjunto, es central la participación de los ciudadanos. Se trata en definitiva de subrayar la necesidad de la ‘política’ y la participación como modo de unirse con otros en la búsqueda de lo que se considera el bien común y de hacer efectivos los derechos.

El juego no presenta grandes dificultades y está orientado a un público de corta edad, acompaña perfectamente con su estética y acciones la idea de concientizarse sobre el cuidado del planeta, y una vez finalizado el mismo, aprenderemos que desde nuestra posición podemos cambiar algunos hábitos para no perjudicar la salud de nuestro planeta.

El proyecto también propone una sección para docentes en dónde se podrán encontrar propuestas de trabajo y actividades para desarrollar en el aula.

Más información
Investigación y desarrollo de materiales en nuevas tecnologías


Dejar un comentario