Canaima: Revolución educativa y tecnológica al alcance de todos

El programa Canaima Educativo, implementado desde el 2009 por el Gobierno nacional de Venezuela, ha significado una revolución en las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas del país, no sólo por incluir en el proceso de enseñanza herramientas tecnológicas sino además, por estar al alcance de todos los estudiantes sin costo alguno.

Este programa educativo consta de dos versiones, una denominada Red Salón, para niños y niñas de primer grado de educación básica, en la que el computador está en la escuela y es utilizado por varios estudiantes. La otra, llamada Canaima va a la Casa, está dirigida a pequeños del segundo grado, quienes pueden llevarse el equipo a sus hogares y continuar su proceso de aprendizaje acompañados por su núcleo familiar.

Con Canaima se busca potenciar habilidades, destrezas y capacidades cognitivas de los niños, a través de contenidos interactivos propios de su etapa de formación, además de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos.

La ministra de Educación, Jennifer Gil, ha expresado en varias oportunidades, que el impacto del programa radica en haber democratizado la tecnología y llevar a toda la población, especialmente a las personas de bajos recursos, el conocimiento sobre estas nuevas herramientas.

La implementación de Canaima Educativo fue posible mediante un convenio suscrito por la República Bolivariana de Venezuela con el Gobierno de Portugal.

Los contenidos educativos incorporados a los computadores, fueron desarrollados en Software Libre y diseñados por pedagogos y especialistas en informática conforme a los programas curriculares y siguiendo los lineamientos del ministerio para la Educación.

Estos contenidos permiten a los niños interactuar en clase y discutir acerca de lo que han visto y aprendido, todo esto con un enfoque integrador apoyado en videos, actividades multimedia y lúdicas.

La capacitación dentro del Proyecto Canaima Educativo es importante, por lo que se ha diseñado un plan de formación, convocando a los maestros con experiencias en el uso de las tecnologías, los cuales se convirtieron en formadores.

Las TIC son herramientas pedagógicas que contribuyen al mejoramiento de la capacidad de enseñanza y aprendizaje y por ende, coadyuvan a un mejor desempeño y desenvolvimiento de los alumnos durante su proceso de formación. Éstas, influyen en la calidad de la educación que se imparte a niños y jóvenes del país y con ello se avanza hacia el cumplimiento de las metas del milenio.

En el siguiente enlace, pueden leer la nota completa.


Dejar un comentario