Olimpíada de Robótica 2015
El pasado 26 de noviembre de 2015, de 9 a 17 horas, en el edificio Los Robles en el predio del LATU, se celebró la segunda Olimpíada de Programación, Videojuegos y Robótica.
En la jornada participaron alumnos, docentes y padres de todo el país, quienes en total sumaron unas 1.000 personas. Bajo la consigna “El año de la luz, tecnologías de la luz y el suelo”, 33 escuelas, 41 liceos y 14 escuelas técnicas de UTU lo hicieron activamente.
La Olimpíada constó de dos categorías: Programación de Videojuegos con Scratch y Robótica. Cada categoría se dividió en tres grupos: Primaria, Ciclo Básico y Segundo Ciclo. Los participantes de la categoría Programación de Videojuegos con Scratch desarrollaron una propuesta cuya consigna fue entregada en el mismo evento. En dos horas programaron un juego relacionado con el tema principal del evento: la luz, tecnologías de la luz y el suelo.
En la categoría de Robótica, los grupos realizaron un proyecto basado también en el tema principal, expusieron una maqueta y presentaron su proyecto al jurado.
Todas las instituciones del país que quisieron participar tuvieron tres meses para presentar sus proyectos. Estos fueron vistos por un jurado que seleccionó las mejores propuestas. En esta categoría también se llevó a cabo una videoconferencia con cada centro participante para poder observar el proyecto presentado y brindar algunas recomendaciones de cómo enriquecerlo, así como para prepararlos para la presentación.
Además de la competencia, los participantes pudieron disfrutar de una feria de proyectos de centros destacados por incluir las diversas líneas de LabTeD e integrar diversas asignaturas. En este espacio participaron escuelas, liceos y UTU.
Los docentes, además de apoyar y colaborar con sus alumnos, tuvieron protagonismo en las actividades de “Un minuto para ganar”, donde grupos de ellos realizaron distintas propuestas. El evento tuvo un cierre especial: primero, a cargo del Liceo Nº 2 de Maldonado con un espectáculo de música y baile, para luego dar paso a los invitados especiales, la banda VI-EM, que hizo bailar y cantar a todos los participantes.
Una vez finalizado el espectáculo, se procedió a la entrega de premios:
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Primer premio: un kit de Robótica para cada alumno del equipo ganador.
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Segundo premio: una tablet para cada alumno.
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Tercer premio: power bank y parlante con luces.
Además, cada equipo ganador en la categoría de Robótica se hizo acreedor a un kit de extensión de Robótica.
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