Creando, integrando y compartiendo recursos para innovar en las prácticas

0 1737
HP DIGITAL CAMERA

Por Martina Bailón y Graciela Rabajoli. “… la educación abierta no está limitada a sólo recursos educativos abiertos. También se basa en tecnologías abiertas que facilitan un aprendizaje colaborativo, flexible y en el compartir prácticas de enseñanza que facultan a los educadores a beneficiarse de las mejores ideas de sus colegas”. La Declaración de Educación Abierta de Ciudad del Cabo1

Plan Ceibal – junio de 2015

Fundamentos

A partir de la experiencia acumulada desde 2008 y en el marco de diversos planteamientos teóricos y prácticos que consideran la integración de las tecnologías en los procesos de enseñar y de aprender, el Área de Formación del Plan Ceibal lleva adelante hoy dos líneas de de educación a distancia complementarias:

* los micro-talleres virtuales que, en tanto prácticas educativas abiertas, producen contenidos de forma distribuida y abierta

* una red de centros para la creación de recursos educativos digitales abiertos (Red REA).

Ambas estrategias reconocen y estimulan, por una parte a los docentes y estudiantes de Formación Docente como productores de contenidos educativos digitales abiertos, y por otra al proceso de creación de contenidos para la enseñanza como instancia fundamental para fortalecer la profesión docente (Metas Educativas 2021) y mejorar la calidad de la enseñanza.

Se apunta a la integración de distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales en las actividades de enseñanza y aprendizaje, alineados a los objetivos pedagógicos propuestos por la UNESCO (2008).

La Declaración de Educación Abierta de Ciudad del Cabo publicada el 22 de enero de 2008, instaba a gobiernos y editores a financiar los materiales educativos con fondos públicos y dejarlos disponibles y sin costo alguno a través de Internet. Esta iniciativa promovida por Open Society Institute y la Shuttleworth Foundation defiende la enseñanza abierta tanto en lo referido a los contenidos educativos como al uso de tecnologías.

La Declaración de París de 2012 sobre los REA fue adoptada oficialmente en el Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos (REA) – Congreso en el que Uruguay participó. Esta declaración marca un hito para este movimiento en constante crecimiento (UNESCO 2012)2. Por un lado constituye un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que doten de licencias abiertas a los materiales educativos de uso público financiados por el Estado, por otro, recomienda promover estrategias de co-producción de recursos abiertos.

En cuanto a los antecedentes, de acuerdo a investigaciones realizadas, ha habido experiencias exitosas en otros países (Colombia y Brasil (RIVED)3).

El “Proyecto de investigación Diseñando Objetos de aprendizaje” creado por las profesoras de didáctica del IPA (Cabot, Durquet 2011), plantea que investigaciones realizadas4 señalan que la escasa integración de las TIC en los centros escolares se debe a la insuficiente formación del profesorado, la falta de referencias para desarrollar aplicaciones educativas, así como la no integración de la tecnología como un  eje transversal del currículum. Propone una la línea de acción a partir de la experiencia de la “Escuela del Futuro” de Brasil.

En la ExpoAprende 2013 de Ceibal se presentó la experiencia: “Experiencias que promueven la autonomía y creatividad en las prácticas didáctico pedagógicas de futuros docentes”. La misma corresponde al Centro Regional de Profesores del Centro (Florida) y uno de los principales objetivos es propiciar el aprendizaje autónomo utilizando como medio, los recursos.

El proceso

Es sabido que una de las dimensiones a tener en cuenta cuando se integran tecnologías a la educación es poner a disposición de docentes y de estudiantes contenidos de calidad.

La tarea de diseño y difusión de recursos -comenzada en 2008 y propia del Área de Contenidos de Ceibal- a partir de 2013 se extendió hacia la generación de PEA5 (Prácticas educativas abiertas). Si bien esta actividad se había realizado al comienzo (año 2008 y 2009), se había discontinuado.

En 2014 se convocó a docentes en servicio para transitar por un itinerario formativo que apoyara la producción, utilización y reutilización de REA. La misma tuvo una respuesta masiva, que permitió profundizar las acciones referidas a los Micro talleres (PEA) y comenzar a constituir la Red REA, con el objetivo de crear recursos para nutrir un repositorio nacional compartido.

La estrategia

Se posiciona desde la concepción de la “educación abierta” y es impulsada por los principios de las “prácticas educativas abiertas” (OPAL 2011)6. A partir de la generación de condiciones (infraestructura técnica, apoyo tecnológico y pedagógico) para facilitar el uso y reuso de REA (en inglés:”OER”), se crea entonces una Red nacional de centros para nuclear a los docentes como generadores de recursos.

El objetivo final es fortalecer a los colectivos docentes (docentes de Formación Docente y futuros docentes) en sus centros educativos, en especial en las redes de docentes y estudiantes, extendiendo éstas hacia agentes educativos locales y globales a través de la ampliación en el uso de tecnologías digitales. En suma, generar mejores condiciones para que docentes y estudiantes construyan un “ecosistema educativo” (Choque Larrauri, 2009)7 adecuado y adaptado a las características y necesidades de cada localidad.

Partimos de la premisa que promover prácticas educativas abiertas de creación de contenidos y el intercambio de experiencias y productos, nos va a permitir, generar estrategias más profundas de apropiación, consolidar pedagogías emergentes y posicionar a la colaboración como un elemento de valor efectivo para favorecer la consolidación de verdaderas comunidades virtuales.

Creemos que para que el ideal de compartir tenga éxito dentro del proceso educativo, los docentes deberán estar formados desde la propia metodología de la enseñanza, para luego capacitarse en herramientas específicas para la creación, uso y difusión de los recursos. Es decir, se debe pasar de la clase magistral con recursos tecnológicos a la clase de metodología participativa y colaborativa integrando y produciendo recursos. Sólo haciendo que las PEA se integren a la comunidad educativa y a la política institucional, se logrará este importante cambio hacia la cultura de la apertura.

La creación de la Red es una propuesta distribuida y de alcance nacional de producción de contenido y difusión compartida. Tiene como base la promoción de la coproducción por parte de los mismos usuarios (“prosumidores”): docentes y estudiantes, con el apoyo del Centro Ceibal. Se está desarrollando actualmente la primera etapa de este proyecto, que desde el mes de julio 2014 Ceibal ha iniciado para conformar la RedREA. (Bailón, Rabajoli. 2014)8

Referencias:

1 Declaración de Educación Abierta de Ciudad del Cabo http://www.capetowndeclaration.org/translations/translations/spanish-translation

2 UNESCO <http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/>

3 “Escuela del Futuro” de la Universidad de San Pablo. Entre sus proyectos, uno de los más logrados es sin duda el de la producción de “objetos de aprendizaje”. Este proyecto –cuyos productos se pueden ver en la “Red Interativa Virtual de Educação” (RIVED) – consiste en la producción de “objetos de aprendizaje”, sobre temas de Física y Química en las que intervienen diferentes grupos.

4 Pérez Garcia, Grisolia, Visedo Godinez (2010) “Alfabetización digital del profesorado: herramientas educativas interactivas”. Revista DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia) Año 2010 Nº16. Última revisión: 19/04/2011. http://www.raco.cat/index.php/dim/article/view/185703/239082

5 Chiape Andrés, (2012) Prácticas educativas abiertas como factor de innovación educativa con tic Universidad de la Sabana. Editorial Innovación educativa con TIC .en Boletín virtual REDIPE No 818 disponible en línea http://www.academia.edu/2397961/Practicas_Educativas_Abiertas_como_Factor_de_Innovacion_Educativa

6 OPAL. “The OPAL Report 2011 “Beyond OER: Shifting Focus to Open Educational Practices”, The “Open Educational Quality Initiative” (2011) [Fecha de consulta: 19/12/2014] Accesible en:<http://oer-quality.org/ >

7 Choque Larrauri, R. “Ecosistema educativo y fracaso escolar”. Revista Iberoamericana de Educación (2009) [Fecha de consulta: 19/12/2014] Accesible en:<http://www.rieoei.org/deloslectores/2967.pdf>

8 Bailón Martina-Rabajoli Graciela. “El desafío de las Practicas educativas abiertas”. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. OEI. Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 320 (2014) [Fecha de consulta: 19/12/2014] Accesible en: <http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/320.pdf>

NO COMMENTS

Leave a Reply