Tras ocho años desempeñándose como directora del programa Computadores Para Educar, Martha Castellanos deja en su lugar a Reynel Fernando Bedoya Rodríguez para continuar impulsando esta política que lleva más de 14 años promoviendo el uso de las TIC en la educación.
Durante los últimos meses de gestión Castellanos presentó los resultados de un estudio del Centro Nacional de Consultoría, en el que se mide el impacto de Computadores para Educar en las sedes educativas beneficiadas. Esta serie de documentos permitió dar cuenta de una mejora en el rendimiento de los alumnos que rinden las pruebas Saber para ingresar a la educación superior. Asimismo, durante los últimos años se observó una disminución en la repitencia de año, en la deserción escolar y un aumento en los beneficios de la gestión ambiental que desarrolla este Programa.
Según el último informe del período 2010-2014, con la entrega de 2 millones de computadores y tabletas, se registra un promedio de 4 estudiantes por cada terminal. Durante este ejercicio se cuadriplicó la meta inicial: en 2010, el Gobierno se propuso entregar 419.912 equipos. Una de las metas para el 2018 es llegar a 1 usuario por cada equipo; es decir, que se habrá entregado cerca de 8 millones de terminales. Además, desde el Gobierno afirman que habrá mayor calidad en la educación, gracias al uso apropiado de 20.000 contenidos digitales que se articulan con otros programas como Redvolución, En Tic Confío y Apps.co.
Computadores para Educar surgió de una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos, mejorando la calidad de la educación mediante la dotación de herramientas tecnológicas, la formación y acompañamiento a las comunidades educativas y la gestión ambiental. Se trata de uno de los programas de reciclado de computadoras más grandes de la región, que contribuyó con el cierre de la brecha digital y de conocimiento mediante el acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, en las sedes educativas públicas del País, siendo conscientes de la responsabilidad ambiental.
Durante estos años, el programa se basó en cuatro objetivos vinculados a la calidad educativa:
- Fomentar el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones en los procesos pedagógicos para fortalecer el desarrollo de las competencias en maestros y estudiantes.
- Asegurar la calidad de los computadores entregados y del acompañamiento educativo ofrecidos por el Programa.
- Generar satisfacción en maestros y estudiantes de sedes educativas públicas del País beneficiadas por el Programa.
- Asegurar la implementación de procesos ambientalmente responsables
Para continuar con estos propósitos, el Consejo Directivo designó a Reynel Fernando Bedoya Rodríguez, ingeniero electrónico de la Corporación Universitaria de Santander, con especialidad en Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la Universidad Javeriana y en Negociación de la Universidad de Los Andes. Además, el flamante directos fue Asesor del Fondo TIC del Ministerio TIC desde enero de 2014, Director Ejecutivo y Liquidador de Corpotic, Liquidador de la Comisión Nacional de Televisión, Asesor de Etesa y Gerente Liquidador de las Empresas Sociales del Estado Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe.
También acompañó a la Viceministra General del Ministerio TIC, María Carolina Hoyos Turbay, y a otros funcionarios, en temas relacionados con conectividad, promoción, apropiación y apoyó en la elaboración del Plan Vive Digital 2014-2018.
Su meta será ejecutar un presupuesto superior a 1,4 billones de pesos en los próximos 4 años, siendo este el mayor otorgado por el Gobierno al programa social, que busca con contenidos pedagógicos digitales dotar a las sedes educativas oficiales con tecnología para fortalecer la calidad educativa de los niños de Colombia.