Twitter en educación: a hombros de gigantes

Juan Carlos Toscano Grimaldi es Coordinador de Ciencia y tecnología y Secretario Técnico del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

“Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes”,

Isaac Newton

Esta cita de Newton en una carta a Robert Hook en 1676 es, desde mi punto de vista, un ejemplo de lo que está significando Twitter en el mundo de la educación.

Newton quería manifestar su homenaje a todos aquellos que habían investigado antes en el campo de la óptica y significaba el mérito de todos ellos con sus pequeños o grandes pasos en los avances del conocimiento en ese campo.

En el mundo científico esta frase ha sido citada por todo tipo de autores destacando Stephen Hawking que tiene un libro titulado: A hombros de gigantes: las grandes obras de la física y la astronomía en el que cuenta la historia de esas ciencias sobre la base del pensamiento de Copérnico, Galileo, Kepler, el propio Newton y Einstein.

¿Y qué tiene que ver twitter con todo lo anterior? Creo  que bastante. En la época de Newton la producción de escritos y sus mecanismos de difusión no tienen comparación con lo que ahora representa Internet. Dado que Newton con esos mecanismos pudo avanzar a hombros de gigantes, un ciudadano con acceso tiene muchos gigantes sobre los que subirse.

Cuando un docente se acerca a Twitter poco a poco accede a un mundo de conocimientos y experiencias de “gigantes” que las comparten en su TL. A algunas seguro que ya había llegado por otras vías pero son muchas más las que son nuevas e interesantes.

Una de las profesiones que más han avanzado en las últimas décadas es la medicina. Y una de las razones de ese avance se debe a la celebración de Congresos sobre sus distintas especialidades. Esos Congresos han  ido permitiendo a los profesionales de la medicina conocer  nuevas técnicas, nuevas terapias incluso  “nuevas enfermedades”. Además logran crear una red de colegas de profesión con los que pueden compartir su desarrollo profesional. Nadie discute que la profesión médica tiene un prestigio que le permite ir dando las pautas de sus procedimientos.

Aunque es verdad que existen congresos de educación, también lo es que sólo una pequeña proporción de los docentes tiene posibilidad de acceder a ellos. Aunque las nuevas tecnologías empiezan  a permitir ver en directo muchos de ellos y ver sus resultados en diversas páginas web de muchos más nos falta esa segunda parte que tienen los congresos y que es la posibilidad de participar con preguntas y, mucho más importante, de intercambiar puntos de vista con los demás asistentes.

Para ello todos debemos tener Twitter. Para ver lo que opinan los demás sobre una conferencia que se está celebrando, para dar nuestras opiniones y también para ir logrando consensos sobre determinados temas.

Pero estas relaciones tienen, desde mi punto de vista, una mayor fuerza que la que da la presencia física en Congresos. Lo más habitual es que a un Congreso accedan profesionales con cierto grado de similitud de condiciones. En Twitter es muy diferente. Se puede seguir a especialistas de muchos países y regiones, de diversas especialidades que nos permiten acercarnos a contextos muy diferentes y eso, sin duda, es mucho más valioso en la educación donde cada uno de los alumnos es diferente de otro y una atención personalizada es un factor clave para lograr la mejor calidad posible.

Otra ventaja respecto a los congresos de los médicos es que en Twitter la palabra no solo la tienen los consagrados, la tienen todos, incluso los alumnos y sus  familias, y en la educación la condición de gigante es algo que está muy repartido. Gigantes son los profesores nuevos llenos de ilusiones y de dudas, de ganas de aprender y de innovar. También lo son los más veteranos, a los que quizás las nuevas tecnologías les han llegado un poco tarde pero que tienen mucho que aportar.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer un llamamiento a los profesores a que se adentren a este mundo. Un primer paso podría ser iniciarse como usuarios pasivos de Twitter y empiecen a seguir a algunas cuentas que tienen mucho que aportar y que les van a conducir a otras, quizás menos conocidas, pero no por ello menos interesantes (@zonarelpe y @EspacioOEI les va a conectar con muchas cuentas de interés).

Pasada esta fase de mero receptor, y que cuanto menos dure mejor, hay que dar el paso a ser un usuario activo. Para ello se puede desde compartir lo que se va viendo destacable con los demás o dar un paso más decidido y empezar a tener un blog en el que se vea reflejando tanto prácticas docentes como pensamientos sobre la educación. Obviamente eso hay que ir reflejandolo en Twitter para que los demás lo vayan conociendo. Seguro que todo docente tiene algo de Gigante para otro docente

De esa manera se irá fortaleciendo una profesión, la docente, que como se ha repetido muchas veces, es depositaria de lo más valioso para  cualquier persona: sus hijos. Y que con la misma confianza que cuando acude al médico espera que se encuentre solución a una enfermedad, lleva a sus hijos a las escuelas esperando que salgan de ella preparado para un mundo que es muy cambiante y que les haya enseñado a aprender a aprender para enfrentarse al mundo como ciudadanos capaces de encontrar su espacio en el mundo laboral.

Hay muchos profesores que ya están en Twitter, algunos menos que también tienen su blog, pero debemos convencer a los demás para que conforme se acerquen a Internet no dejen de usar esta herramienta.

No quiero terminar sin dejar de recordar que Twitter también es una herramienta para uso en el aula con nuestros alumnos y que seguramente nos va a permitir avanzar en la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas con nuestros alumnos y que es un elemento de conexión con la sociedad. Desde la OEI se ha venido promoviendo un programa muy ambicioso: Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Su primera meta es la siguiente: Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora. Twitter es participación abierta y no creo que haya mejor mecanismo para lograr esta meta que pensar y debatir sobre la educación en una plaza pública global

Finalizo con  un especial reconocimiento  a aquellos profesionales que iniciaron esta senda del mundo Twitter para la educación. Seguro que en sus primeros pasos estaban algo solos. Ahora seguro que ven con satisfacción que cada vez hay más educadores en este mundo que les siguen, como es de justicia, ellos han sido los primeros de esta generación de gigantes de la educación que con generosidad y profesionalidad comparten sus trabajos y reflexiones.

Juan Carlos Toscano Grimaldi

 

Coordinador de Ciencia y tecnología y Secretario Técnico del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Ecuatoriano, residente en España, tiene entre sus responsabilidades la web y la presencia en las redes sociales de la OEI.


Comments
9 Responses to “Twitter en educación: a hombros de gigantes”
  1. teresa terrades dice:

    No podría estar más de acuerdo con el artículo. Con twitter he subido a hombros de gigantes. He llegado a donde nunca hubiera podido: Conocimiento, información, experiencias y ahora toca utilizarlo con mis alumnos.

    Felicidades por este post y gracias.

  2. Andrea Giraldez dice:

    Interesante metáfora. Sin duda Twitter es un excelente recurso para crear redes y posibilitar el intercambio de ideas y experiencias en un espacio de todos y para todos. Me ha encantado el post. Enhorabuena.

  3. Ligia dice:

    Este tipo de escritos, de impecable redacción y vital aporte, son los que necesitamos construir, en nuestras escuelas, con nuestros alumnos, y de ese modo encontrarle un sentido práctico a las Redes Sociales.

    Gracias por compartir sus saberes!!

  4. Carlos dice:

    Sin duda alguna es una herramienta a la que aún no se ha utilizado en todo su potencial. Como se señala atinadamente es na de las mejores maneras de debatir, además de desarrollar en los estudiantes la fluidez escrita y mucho de lo que conlleva esta actividad.

    Gracias por la inspiración para continuar desarrollando la profesión docente a través de éstas tecnologías. Saludos.

  5. Glicerio dice:

    Es interesante encontrarse en red pero sí que pongan el hombro las autoridades para tener esa facilidad de ingreso a una red, a veces es limitado pero creo en que todos seremos parte.

  6. Glicerio dice:

    Agradezco la respuesta muchos estamos donde no existe cobertura de las redes pero sí es interesante, porque nos permite encontrarnos con grandes pensadores.

  7. catalina trujillo dice:

    Hola, interesante puntode vista, definitivamente la educacion y la pedagogia deben ir al paso de la transformacion y la tecnologia, en mi caso decearia acceder a aespacios de discucion sobre pedagogias y experiencias reales en educacion ambienal y edu para la conservacion, ese es un tema en el que tenemos pocos gigantes sobre quien pararnos …

  8. Bernardo F. Boris Mariani dice:

    Con la misma línea de pensamiento de siempre, el profesor Toscano con quien vengo trabajando desde hace un buen tiempo, no solo apuntala la oportunidad del uso de esta herramienta sino que alienta a utilizarla como un mecanismo válido para diferentes aspectos, los cuales van desde la actualización hasta la misma capacitación docente, a lo que le agrego desde nuestra realidad (Paraguay) que esta intensionalidad será efectiva cuando tengamos las herramientas y las capacidades humanas instaladas para el efecto. Buen trabajo profesor, mi respetuoso reconocimiento a su labor.

  9. leonor dice:

    Es muy interesante pensar a Twitter como un lugar de encuentro e intercambio de educadores para posibilitar el fortalecimiento de nuestra profesión y a su vez ir apropiándose de este espacio a la hora de diseñar las actividades para los alumnos/as. En Argentina muchos maestros estamos en continua capacitación para poder ir -poco a poco- integrando las nuevas tecnologías en nuestro quehacer diario. La tarea es ardua pero vale la pena!!

Dejar un comentario