El concurso, llevado adelante por países miembros de RELPE, premia las producciones realizadas por aulas hermanadas de dos países diferentes. Este año, los proyectos presentados se basaron en el tema de la energía.
“Infografi-blog: Ahorrando energía protejamos nuestro medio ambiente“, realizado por la Escuela nº 32 General José de San Martín, de Argentina, y el I. E Rosa Pérez Liendo, de Perú, obtuvo el primer puesto.
La primera mención la ganaron la Institución Educativa Don Bosco, de Bolivia, y el Instituto Atanasio Lanz, de Argentina con su trabajo “Energía renovable energía posible“.
Y la segunda mención fue para los colegios Técnico Municipal Francisco de Paula Santander, de Colombia, y el INCAR de Uruguay con el trabajo “EN.RED.ados para preservar nuestras fuentes de energía“.
Previamente el jurado seleccionó 15 proyectos como finalistas, Estos fueron “La energía y el futuro de nuestro Mundo”, “Energía renovable. Energía limpia”, “Cambiemos para que el clima cambie…”, “Nada se destruye, todo se transforma”, “Caminando hacia la cultura del ahorro energético”, “Eligiendo nuestro futuro”, “[*][--->E n E r G i A c T i V a T e<---][*]”, “¡Desarrollo energético saludable!”; “Si quieres un mundo mejor… ahorrar energía es la solución”, “¿El ahorro energético ayuda a enfrentar el calentamiento global?”, “Energizados” y “Energías renovables”.
Aulas Hermanas es un concurso organizado por RELPE que este año contó con la participación de los portales de educativos de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay, todos integrantes de la Red.
A través del uso de la tecnología, dos aulas de diferentes países se comunican, investigan y realizan un trabajo en conjunto que se plasma en la creación de un sitio web sobre la temática estudiada, que este año fue la energía.
El objetivo del concurso es que aulas de diferentes países trabajen cooperativamente, compartan conocimientos, ideas, experiencias y aprendan junto a otros equipos por medio de Internet.
Al hermanar aulas de diferentes países, a través de plataformas tecnológicas e Internet, los estudiantes y docentes tienen la oportunidad de trabajar conjuntamente durante dos meses en un espacio destinado para la interacción y la utilización de las herramientas de comunicación y colaboración, en torno a un proceso de investigación en una temática.
La comunicación entre estudiantes de distintos lugares, el planteo de un objetivo común que permita repartir tareas, la evaluación crítica de las propuestas de los pares y el respeto de los tiempos para lograr un resultado final son pilares fundamentales que se reeditan cada año en las participaciones de las escuelas de todos los países.
El proceso de evaluación para elegir a los blogs ganadores estuvo determinado por dos etapas, una realizada por los tutores y otra por un grupo de jurados conformado por representantes de algunos de los portales que participan en el proyecto. Los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de la evaluación fueron la interacción entre las aulas hermanadas a través de Moodle; la creatividad e innovación de las ideas; la calidad de los contenidos del weblog; el análisis de situaciones, propuestas de cambio, elaboración de conclusiones, etc; la utilización de las ventajas que ofrece la web para recopilar información; el uso de la herramienta para crear el Weblog; y el modo de citar las fuentes.
Desde el acta final del certamen, los representantes y la coordinación de Aulas Hermanas 2008 felicitaron a todos los participantes y recordaron que “este es un proyecto colaborativo, somos todos ganadores de muchos aprendizajes y de una experiencia maravillosa al haber encontrado más amigos, con los que podremos continuar trabajando para innovar en el aula, nuevas propuestas de utilización de la tecnologías de información y comunicación”.
Etiquetas: aulas hermanas