En WISE se entregó el mayor premio mundial a la educación
En el marco de WISE 2011 (World Innovation Summit for Education – Cumbre Mundial de Innovación para la Educación) se entregó por primera vez el Premio WISE, galardón otorgado a las más destacadas contribuciones al área de la educación a nivel mundial.
En esta primera edición del premio, el ganador inaugural fue Sir Fazle Hasan Abed, trabajador social nacido en Bangladesh y fundador de BRAC, organización que se ha convertido en la ONG más grande del mundo.
Conocida originalmente como el Comité de Avance Rural de Bangladesh, BRAC se originó 40 años atrás con el objetivo de dar asistencia a refugiados luego de la guerra de independencia que enfrentó a este país con India. Hoy en día trabajan para ella más de 120.000 personas y opera programas educativos en nueve países asiáticos, africanos y del Caribe, ayudando a 140 millones de personas.
Desde este emprendimiento, Fazle Hasan Abed diseñó un programa de educativo para poblaciones de bajos recursos, instalando miles de pequeños establecimientos privados a lo largo del mundo, donde se ofrecen desde materias básicas hasta contenidos extracurriculares. Este sistema de alto impacto educativo y bajo costo económico, que posee una taza de abandono de menos del 5%, ha sido fuertemente promovido por UNICEF y ha inspirado a otras iniciativas similares en todo el mundo.
Poniendo énfasis en la igualdad de género, en países donde las mujeres están en situación de desigualdad, el programa educativo de BRAC logró que más de 5 millones de alumnos (en su mayoría chicas) hayan podido graduarse.
En la entrega del premio, el martes 1 de noviembre, el directivo de WISE, Dr. Abdulla bin Alo Al-Thani anunciaba “Fazle Hasan Abed ha reconocido que la educación es un pasaporte para la inclusión social. Descubrió una fórmula exitosa, la adapto y la expandió, primero en Bangladesh y luego en el resto del mundo. Como consecuencia directa, millones de personas poseen una vida más sana, feliz y productiva. Su visión y determinación son ingredientes vitales en el proceso de innovación, ubicándolo como un ejemplo para todos nosotros que creemos que la educación, más que cualquier otro factor, determina el destino de los individuos y las sociedades”
Sir Fazle Hasan Abed recibió una suma de $500.000 dólares, que conforma el mayor premio internacional otorgado en el área de la educación.