Es el título del primer videojuego desarrollado para colaborar en la enseñanza de temas curriculares. Ha sido producido con el apoyo de RELPE, OEI, AECID y Flacso Argentina.
“Año 2025. El mundo es una enorme red por la que se desplazan a diario millones de personas. Importantes elementos han de ser transportados de una parte a otra del mundo. Esa es tu misión”. Así comienza el videojuego Urgente: mensaje. El desafío de llegar, el primer título de una colección de videojuegos desarrollados para colaborar en la enseñanza de temas curriculares.
Este videojuego busca incluir en las aulas nuevos medios de enseñanza, pensados como herramientas para introducirse en la comprensión de aspectos del mundo contemporáneo.
Urgente: mensaje. El desafío de llegar propone realizar una inmersión en un entorno e invita a tomar una serie de decisiones. En la interacción con las variables que el juego propone, es posible conocer algunas razones que explican la circulación de mercancías, ideas y finanzas en el mundo contemporáneo. Este videojuego ayuda a construir una imagen del espacio mundial en forma de red, superando visiones más tradicionales, y más protagónicas en la escuela, que ponen el acento en el espacio mundial como la mera sumatoria de múltiples espacios ubicados de forma contigua. Por el contrario, el juego pone énfasis en elementos como los recorridos y la diversidad de medios de transporte
que los avances tecnológicos posibilitan y también sobre las consecuencias ambientales y los fenómenos que, en distinto grado, condicionan la circulación en el mundo contemporáneo.
El videojuego ya está en línea y se puede jugar y compartir en clase. Se trata de una versión experimental, que será revisada y mejorada con los aportes de sus usuarios: niños y jóvenes de entre 11 y 14 años y sus profesores y maestros. La opinión de todos los docentes que lo utilicen será muy valorada para realizar la versión final y para desarrollar el resto de la colección.
El equipo que desarrolló el videojuego lo componen Analía Segal en la coordinación general; Piero Bona, Inés Dussel y Roxana Perazza son los miembros del equipo de investigacion y desarrollo; los consultores Sebastián Diaz, Marisa Pineau, Vanina Estévez y Carlos Trilinick; el diseño y desarrollo estuvo a cargo de DFCLSTUDIO; las ilustraciones de Roxana Vázquez y Verónica García; y la música y los efectos son de Atlante, Warmy Music y BTB.
Etiquetas: AECID, Flacso, IDRC, OEI, videojuego
HOLA SOY DOCENTE DE NIVEL INICIAL, DESDE HACE UNOS AÑOS EN LA DIRECCION DE UN JARDIN DE INFANTES, PERO SIEMPRE INTERESADA Y PREOCUPADA POR ESTO DE HACER LLEGAR LAS NUEVAS TIC AL AULA, TROPEZANDO CON VARIOS INCONVENIENTES, PERO BUSCANDO LAS FORMAS QUE SIEMPRE LAS HAY.
SOY DE RIO CUARTO, CORDOBA. CON PC. CRISTOBALITAS, PERO CON LOS CHICOS HACEMOS CUENTOS – ROMPEZABEZAS – A VECES CON LA METICHE DE LA DIRECTORA PROQUE LAS DOCENTES NO SABEN O NO SE ANIMAN.
ACTUALMENTE HACIENDO UN CURSO EN EDUCAR, INGRESO A ESTE PORTAL Y ENCUENTRO EL DESARROLLO DE PROYECTOS COMO ESTE Y ME FASCINE, ES LO QUE YO VENGO BUSCANDO DESDE HACE AÑOS, MATERIALES PARA TRABAJAR EN EL AULA, PARA N IVEL INICIAL , HAY MUY POCO, PERO ALGUNOS SOFTWA
LES AGRADEZCO MUCHO POR EL TRABAJO QUE REALIZAN. YA VOSY A ESTUDIAR MAS SUS PROYECTOS. ATTE.