Social Lab: simulador de redes sociales
Social Lab es definido por su creador, Pablo Garaizar, como un wargame: un reto relacionado con la seguridad informática en el que es necesario explotar una vulnerabilidad del sistema o aplicación para lograr acceder al mismo. La personas que participan en el reto han de emplear técnicas hacker para lograr superarlo.
Para ser más claros: Social Lab replica las funcionalidades de una red social básica (peticiones de amistad, actualizaciones de estado, mensajes privados, fotos, páginas, etc.) para proporcionar un “sandbox social”, un lugar acotado y seguro donde experimentar. Pablo comenta en el siguiente video un poco más sobre el proyecto.
En definitiva es un lugar que simula redes sociales como Facebook o Tuenti y en el que mediante el juego deben simular actitudes de acosadores o Groomers para ganarse la confianza de otros usuarios potenciales amigos. Para ello deberán falsear el perfíl, intereses, datos personales etc de manera que engañen a los “amigos” para obtener información sobre ellos.
Y bien ¿qué tiene que ver todo lo dicho anteriormente con la educación?. Pues mucho. Social Lab podría ser una manera divertida y amena de introducir a los alumnos en el tema de la seguridad de las redes sociales y para que sean protagonistas, en primera persona, de los riesgos que corren con determinadas prácticas inseguras y de los beneficios de un buen uso de las mismas.
Fuente: Educación Tecnológica