Este programa es impulsado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología de El Salvador con el fin de desarrollar la capacidad innovadora de los estudiantes de educación básica y media, colocando al país en uno de los primeros de la región que utiliza la robótica con fines educativos.
Un robot bicicleta que ayuda a generar energía eólica, otro que ayuda a cargar los granos básicos a los agricultores y uno que compite con los alumnos en operaciones matemáticas, son algunos de los proyectos que han realizado estudiantes que participan en el Programa de Robótica Educativa.
“Han sido muchos los logros que hemos obtenido con los estudiantes…Ahora tenemos niños que dicen ‘ya no existe para mi el yo no puedo’. Ellos pueden hacerlo todo. Eso ha sido muy motivante, porque eran niños rebeldes y ahora son niños que han cambiado muchísimo,” manifestó Sandra Elizabeth Herrera, coordinadora de Robótica del Centro Escolar Mirtala Yanez de Jiménez, La Unión.
Directores y coordinadores de robótica que se reunieron para conocer el trabajo realizado hasta el momento así como las proyecciones para el próximo año, coincidieron que los más de 400 alumnos que participan en el Programa tienen ahora una mayor motivación del aprendizaje, mejor rendimiento escolar, fortalecimiento de la creatividad, estimulación del pensamiento y mayor asistencia a clases, entre otros. En el área personal, los estudiantes han demostrado mayor autoestima, fortalecimiento de las relaciones interpersonales, mayor facilidad de expresión, fortalecimiento del trabajo en equipo y solución de conflictos.
La robótica en las escuelas nace como una disciplina integradora de distintos áreas del conocimiento con el objetivo de que, mediante el uso pedagógico de las computadoras y entornos tecnológicos, se permita a los estudiantes la integración de distintas áreas del conocimiento para la adquisición de habilidades y destrezas.
Los proyectos de los 28 centros escolares ya están listos y han dejado en los alumnos y maestros participantes, una enseñanza que va más allá de los conocimientos académicos. Tal como lo dijo Sandra Herrera, la robótica “les ha marcado el rumbo de su vida.”
Más información en el siguiente enlace.
Etiquetas: El Salvador, Mi Portal, noticias portales