“Pasión por la vida” es la nueva campaña de prevención del VIH/sida y la discriminación que se constituye a través de una serie de spots para radio y televisión.
“Pasión por la vida, es una campaña que, a nivel latinoamericano, propone IMLAS (Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el SIDA) junto a Global Media AIDS Initiative (GMAI), The Henry J. Kaiser Family Foundation y Fundación Huésped. Presenta los testimonios documentales de 13 personas que viven con VIH en América Latina. Sus historias transmiten la lucha, las dificultades, la superación, la esperanza y, sobre todo, el amor y la pasión por la vida. El objetivo será derribar mitos, abolir el miedo y terminar con el estigma y la discriminación que todavía rodean al VIH/sida. Una vez más, América Latina se presenta como luchadora y ofrece su pasión por la vida al servicio de dar una respuesta conjunta como región a la epidemia del VIH/sida”.
Una propuesta de trabajo
Un modo de comprometerse es trabajar en el área de educación el tema. La idea es que podamos llevar este proyecto a las escuelas a través de consignas y sugerencias que la iniciativa propone.
Uno de los puntos clave es mantenerse informado. Saber es prevenir. Para ello, hay una serie de preguntas que podrían ser importantes para empezar, por ejemplo: ¿Cuál es la diferencia entre VIH y sida?, ¿Cómo se transmite el VIH?, ¿Hay una cura o una vacuna para el VIH?, ¿Hay tratamientos y drogas para tratar el VIH?, ¿Hay riesgo de contraer VIH u otras ITS por mantener sexo oral?, ¿Puedo contraer el virus si tengo un roce físico con alguien que vive con VIH?, entre otras.
A partir de seis conceptos se desarrollan técnicas y preguntas disparadoras que buscan generar espacios de intercambio, debate y reflexión sobre el contenido de los materiales.
1) ¿Cuáles son las poblaciones más vulnerables al VIH/sida? ¿Hay poblaciones o hay conductas de riesgo? ¿Quiénes están en riesgo? ¿Me puede pasar a mí? ¿Por qué es importante hablar sobre VIH/sida? ¿Hay suficiente información? Buscar y seleccionar información y estadísticas sobre la epidemia
2) ¿Qué es vivir con VIH?
3) Reconocer mitos, prejuicios y creencias en torno al VIH/sida.
4) Reflexionar sobre la sexualidad y el VIH/sida.
5) Diferenciar los conceptos de sexo y género. Reflexionar sobre las cuestiones de género y la discriminación.
6) Reflexionar sobre la vinculación del VIH con la muerte
Cuando la propuesta es “hacerse la prueba” se sugiere, de alguna manera, también informarse. Hacerse la prueba implica poder responder a preguntas como las siguientes: ¿Qué es el período ventana?, ¿En cuánto tiempo tendré los resultados de la prueba?, ¿Mis padres se enterarán de que me hice la prueba?, Si el resultado de mi prueba es negativo, ¿significa también que mi pareja es VIH negativo?, etc.
La Iniciativa Global de Medios Latinoamericanos sobre el SIDA (IMLAS) es una coalición latinoamericana de compañías de radio y televisión de toda la región lanzada en febrero de 2009 que fue creada con el fin de fortalecer y aumentar la efectividad de la contribución de los medios de comunicación en la lucha contra el SIDA. Cuenta además con el apoyo de Unesco y Unicef. Lo que se propone es reunir a las emisoras líderes de todos los países de América Latina para desarrollar una respuesta coordinada de medios frente al SIDA.
Compartiendo prácticas y recursos, la IMLAS apunta a que las emisoras tengan la capacidad de desarrollar y emitir contenidos relacionados con el VIH en la programación e incluye tanto a organismos de radiodifusión públicos como privados.
Mosaico de pensamientos
Mariana aprendió que el VIH no condiciona su vida. Alejandro tiene 20 años y forma parte de la primera generación de chicos que nacieron con VIH. Cuando fue diagnosticada con el VIH, Marcela se aferró a defender sus derechos. Así surgió el activismo, que es su pasión, Leer, viajar y comer son las cosas que más le gusta hacer a Roberto y lo que más extrañó cuando estuvo mal de salud algunos años atrás. Leer y compartir lo leído, son dos y su misma pasión. Silvia ya no se pregunta por qué llegó el VIH a su vida, sino para qué: para tener la oportunidad de ayudar a los demás. Para Ilsa es fundamental que el VIH no quede en silencio: compartir las experiencias y no quedarse callados, para que el VIH no sea cosa sólo de algunos, sino de todos. Jaime volvió a enamorarse y tuvo otra hija. Hoy se siente realizado y en plenitud. La pasión de Williams es comunicarse. Le gusta hablar: habla con el mar, con Dios, consigo mismo, e incluso habla dormido. Williams da charlas de prevención de VIH para jóvenes con quienes le apasiona hablar. Se siente fuerte y orgullosa de sus logros y no se avergüenza de vivir con VIH. Raquel es una mujer como cualquier otra: una ciudadana con derechos y deberes. Maripaz asegura que vivir con VIH no la cambió como persona: sigue siendo mamá, amiga, hija, hermana. Sigue siendo la misma mujer. Hoy, Cazu, 20 años después, afirma estar mucho más preparado para vivir que para morir. Cilene Cree que la humanidad necesita romper ese silencio y darles voz a las personas que viven con VIH. Mara conoció a quien hoy es su marido, un hombre que no vive con VIH. Cuando ella le contó que vivía con VIH él le dijo que “no es porque descubrí que la rosa tiene espinas que voy a dejar de admirar su belleza y su perfume”. Ilsa cuenta que cuando su madre supo su diagnóstico pensaba que el VIH “era algo que estaba en África”. “A mí no me va a pasar” es un supuesto que provoca que muchas personas no tomen las precauciones necesarias para evitar la transmisión del VIH/sida.
Cada vez que hacés un click en alguna de las imágenes, podrás profundizar en la vida de cada uno de los protagonistas de estos documentales.
“Los que viven con el virus no tienen menos pasión por la vida que aquellos que no lo tienen, todo lo contrario. Sólo que la sociedad se empecina en darles la espalda”, asegura Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped.
Por ello, es necesario que todos seamos parte activa de esta campaña que permite y permitirá terminar con prejuicios y mitos. Que contemos que, contrariamente a lo que se piensa, las personas que padecen esta enfermedad tienen realmente UNA PASION POR LA VIDA y que a ella se aferran con uñas y dientes.