En Colombia, Chile y Perú se lanzó, en forma simultánea, la plataforma Skoool realizada para América latina a partir de un convenio firmado entre RELPE e INTEL.
El 14 de abril se realizó el lanzamiento de Skoool en Perú, Colombia y Chile. A partir de ahora, esta gran plataforma de enseñanza en línea que pone a disposición de docentes y estudiantes recursos digitales para el aprendizaje de matemáticas, ciencias, química y biología, estará integrada a los portales educativos de estos países.
Este lanzamiento es el resultado del trabajo conjunto de los equipos de cuatro países de América latina, que se aliaron con la empresa Intel a través de un convenio firmado con la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe) para aunar esfuerzos en la producción e intercambio de contenidos educativos.
Más de 70 nuevos contenidos interactivos que incluyen lecciones completas, simulaciones y consejos para estudiar y repasar los conceptos de estas áreas básicas, ya están disponibles en los portales educativos de Colombia, Chile y Perú, y Argentina ya está trabajando en la localización de los contenidos para su próximo lanzamiento que, se estima, será en mayo.
“El reto que tenemos ahora es que los maestros usen estos contenidos y que se apoyen en la tecnología para cambiar los paradigmas pedagógicos”, dijo la ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez.
El lanzamiento en Chile se realizó en el Liceo Abdón Cifuentes, de Conchalí. “Ya no es viable trabajar solos, ir inventando los contenidos aisladamente, en cambio la constitución de una red como Relpe permite compartir esfuerzos para beneficiar a todos”, dijo el gerente del área de Educación de la Fundación Chile, José Weinstein.
Weinstein destacó el alto nivel de los recursos puestos a disposición de la comunidad educativa, que incluye ejercitaciones y evaluaciones que responden al estándar de calidad exigido por los recursos digitales de hoy. “Hemos pasado de usar el laboratorio de computación para aprender tecnología, a empezar a aprender las materias fundamentales con la tecnología en la sala de clases, y este tipo de recursos educativos responde a ese cambio”, señaló.
“El problema que tiene hoy la escuela es el de ser capaz de dar respuestas innovadoras a las crecientes demandas de la comunidad, hacerse cargo de los cambios que están ocurriendo en la sociedad de la información y las demandas que esto implica desde el punto de vista de las habilidades de profesores y alumnos”, expresó Didier de Saint Pierre, director de Enlaces del Ministerio de Educación chileno.
El desarrollo de esta plataforma en Perú estuvo coordinado por Luis Oviedo, quien dijo que “gracias al portal skoool.com.pe se podrá enlazar el diseño curricular nacional que tiene distintos cursos y contenidos con los recursos educativos existentes, con el objetivo de enriquecer los procesos educativos en el aula de clase. Estamos seguros que esta iniciativa, apoyada por Intel, contribuirá en forma significativa a la educación en nuestro país”, dijo.
También estuvieron presentes en el lanzamiento de Perú el viceministro de Gestión Pedagógica del ministerio de Educación de ese país, Idel Vexler; la gerente de desarrollo de negocios de Intel Perú, Isabel Lama y el director general de tecnologías educativas del ministerio de Educación peruano, Oscar Becerra.
El lanzamiento chileno contó con la participación del gerente general de Intel Chile, Laurentzi de Sasia; el director del portal nacional educarchile, Hugo Martínez; y el alcalde de Conchali, Carlos Sottolichio.
Al evento colombiano asistió, como invitado especial, Joe Hegarty, director de operaciones del Centro de Innovación de Intel en Irlanda, país donde nació el Proyecto Skoool, que actualmente está presente en Irlanda, Reino Unido, Suecia, Portugal, España, Turquía, Sudáfrica, Arabia Saudita, Tailandia y Sri Lanka.
Etiquetas: skoool
Estos programas de introducir los sistemas educativos con internet son importantes para todos especialmente para las nuevas generaciones de niños y jovenes. La tecnologia avanza y cambia todos los dias. Por esta razon es importante de que estos jovenes aprendan nuevos programas sino van a considerarse analfabetas en un futuro.