Ingeniería 2010 en Buenos Aires

RELPE fue invitado a participar de este evento. Laura Serra, en representación de la Secretaría Ejecutiva, fue convocada para moderar una de las mesas más relevantes del evento sobre TIC y Sociedad.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 17 al 20 de Octubre de 2010, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Revolución del 25 Mayo de 1810, se llevó a cabo Ingeniería 2010.

Este congreso fue organizado por la Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros (UADI) y el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), con la colaboración de instituciones vinculadas con la ingeniería y disciplinas afines de todo el país; y forma parte de las actividades centrales que realiza la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) -que cuenta la adhesión de 90 países que convoca 15 millones de ingenieros- con la adhesión y participación de la Unión Panamericana de Ingenieros (UPADI), entre otras organizaciones de jerarquía mundial.

Ingeniería 2010 Argentina se propone divulgar a nivel internacional los avances en la tecnología y la innovación; la interacción entre los ingenieros y las fuerzas productivas; y su intervención en la sociedad.  Fue una oportunidad de la ingeniería para contribuir a la toma de conciencia de la comunidad sobre la amplitud de su tarea, la capacidad de sus profesionales y el compromiso social de sus emprendimientos.

El evento fue declarado de Interés Nacional, de Interés por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Honorable Senado de la Nación, y cuenta con el auspicio de la UNESCO y del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO.

Los objetivos a destacar del Congreso fueron:

1. Reunir a los ingenieros tanto del ámbito nacional como del internacional para intensificar y dinamizar sus relaciones y acciones junto con las de otros profesionales y actividades, promoviendo el diálogo con todos los sectores.

2. Impulsar el trabajo conjunto de los ingenieros con las fuerzas productivas para lograr la convergencia que fortalezca su cooperación conducente al desarrollo sostenible, con protección ambiental, equidad e inclusión social, tal como lo definió la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas en 1992 en Río de Janeiro.

3. Consolidar una cadena indisoluble entre ingeniería, educación, investigación, innovación e industria, convocando para ello a empresarios, investigadores y educadores que desempeñan un rol de liderazgo en la actividad pública y privada.

4. Intensificar el compromiso de los ingenieros para el cumplimiento del programa de las Naciones Unidas, enunciado en el año 2000 en Nueva York, “Metas de desarrollo del milenio”: erradicación de la pobreza y el hambre; educación primaria universal; igualdad de géneros; reducción de la mortalidad infantil; salud maternal; combate del sida, malaria y otras endemias; sostenibilidad ambiental; alianza global para el desarrollo. Asimismo, se propone adoptar las urgencias acordadas en 2002 en la Cumbre Mundial de Johannesburgo, en materia de agua, energía, salud, alimentos y biodiversidad.


Dejar un comentario