Huascarán se renueva
El portal educativo de Perú ha decidido cambiar su rostro en base a los comentarios y sugerencias recibidas de parte de sus visitantes.
Huascarán, uno de los 17 miembros de Relpe, inició sus actividades en noviembre de 2002 y este año 2006 ha encarado un interesante proceso de reingeniería a fin de responder de mejor manera a las demandas de sus usuarios. El objetivo primordial del portal peruano es estar presente en el proceso de integración de las tecnologías de la información en la educación y así, potenciar las capacidades de quienes participan en ese proceso. Se mantiene en constante innovación cumpliendo con su iniciativa de entregar recursos para que los profesores desarrollen sus habilidades de investigación, el trabajo en conjunto y la producción de material para sus clases, con mayor tecnología. Además, los pone en contacto con otros educadores, lo que incentiva el intercambio de experiencias, el perfeccionamiento y los mantiene en una actualización profesional constante.
Carmen Sacieta, Directora Ejecutiva y Responsable del Proyecto y Jorge Peralta, Responsable de Tecnología del Portal, señalaron que durante este año han realizado encuestas, foros y entrevistas a los usuarios de Huascarán, a través de la web y también presenciales en cinco regiones del país, sobre requerimientos de contenidos, funcionalidades y diversos aspectos que fueron considerados al momento de renovar el portal. Luego de evaluar los resultados se redefinió por completo la arquitectura de la información del portal, lo que permite ahora que el usuario cuente con un sitio personalizado, incluso en interfaz especial para cada grupo y usuario; además, ellos mismos podrán modificar contenidos dentro del grupo al que pertenezcan y compartir con otras salas de conversación en foros o encuestas, por ejemplo.
El portal peruano integra la Red de Portales desde la constitución de la misma en el 2004, y con esta iniciativa de cambio de rostro y de agregar herramientas, es un ejemplo para los demás portales en la inquietud de renovarse. Huascarán les entrega un patrón a imitar en cuanto a diseño y a contenidos, para dejar de ser un medio de difusión de contenidos y pasar a ser un espacio de colaboración e intercambio, entregando el protagonismo a los usuarios.