Guía para docentes para evaluar contenido en la red

En América Latina estamos ingresando a la era digital en la escuela de manera vertiginosa. Esta situación causa incomodidad y miedo entre docentes. Es difícil distinguir entre las oportunidades que se nos presentan y los peligros de que la masa de información de Internet entorpezca la tarea en el aula. Aquí dejamos algunos consejos para apropiarnos de la red y aprovechar su poder.

El siguiente artículo es una traducción y síntesis realizada de http://www.educatorstechnology.com, por Darío Acosta para http://docente2punto0.blogspot.com.ar

A medida que nuestros estudiantes crecen dependientes de Internet es una fuente primaria para su información, se hace de urgente necesidad que nosotros, como profesores y educadores, sepamos cómo evaluar el contenido de la web y discernir entre los recursos creíbles de los irrelevantes o erróneos.

Lamentablemente, algunos de los docentes que utilizan la tecnología en sus clases aún no llegan a familiarizarse con los mecanismos utilizados para filtrar los contenidos de Internet. Hay una analogía cruda de esta situación: Un maestro que no evalúa el contenido de la web que comparte con sus alumnos es como una persona que conduce un automóvil sin tener una licencia de conducir, que aún puede conducir su coche, pero no sabe los peligros reales a los que se expone.

Nuestros estudiantes están cada vez más cerca del mundo digital y utilizan Internet casi a diario. Usted les da una tarea o un proyecto de aula, lo primero que hacen es comprobar si hay material en línea y si no saben cómo diferenciar lo que es un recurso confiable y creíble de las no creíbles pueden ser presa fácil de información engañosa. Por lo tanto, tenemos que abordar seriamente este problema y hacer todo lo posible para hacer de Internet una fuente de información que nuestros estudiantes puedan utilizar cómodamente en su desarrollo de aprendizaje.

Técnicas de Evaluación Web 
A continuación se muestra una lista de algunas de las técnicas que podemos enseñar a usar a nuestros estudiantes acerca de cómo evaluar una página web.
1 – Analizar la URL
La URL es la dirección web de la página que está leyendo. que tiene este formato: www.nombre de la página o sitio/ nombre del artículo que se está leyendo.com. Esta es la primera puerta que tenemos que aprovechar para echar un vistazo a lo que en el artículo se trata.
Lea cuidadosamente la URL y busque lo siguiente: ¿La dirección tiene un nombre de dominio que es apropiado para el contenido? Los estudiantes deben saber que un sitio que tiene un nombre de dominio que termine en .edu es más probable que sea relevante para el contenido académico y ecucational. Otros nombres de dominio son de interés .com, .gov, .org. Esto no quiere decir que los otros nombres de dominio sean spam, también podemos encontrar un buen contenido y creíble en otros dominios, pero esto debe quedar claro a los estudiantes.
2 – Información del sitio
Cuando está en una página Web, asegúrese de comprobar de éstos: “Quiénes somos”, “Filosofía”, “Antecedentes”, “Bibliografía”. Esto le dará una idea acerca de las personas detrás de ese contenido.
3 – Autor
Busque el nombre del autor, o el nombre de la organización o institución, agencia o quién es el responsable de la página.
4 – Actualidad
Eche un vistazo si la página tiene fecha y si es así, si es lo suficientemente actual. Sin fecha la información de hechos o de estadísticas no es mejor que la información anónima.
5 – Indicadores de calidad
Busque los indicadores de calidad de la información: ¿son fuentes documentales con notas al pie o enlaces? ¿Funcionan los enlaces? ¿Son fiables? si el artículo se reproduce de otra fuente, entonces ¿es completa, está alterada, o falsificada?
6 – Trate de averiguar el propósito del sitio web
¿Es el sitio web informativo y ofrece datos y hechos? ¿Es principalmente comercial? ¿El autor tratando de generar ingresos mediante la recomendación de cosas, atraer, o vender productos?

Pueden continuar leyendo el artículo en http://docente2punto0.blogspot.com.ar/


Dejar un comentario