Costa Rica se suma a la evaluación PISA
Un total de 1050 estudiantes costarricenses distribuidos en 35 instituciones de todo el país enfrentan, desde el 19 y hasta el 27 de julio, la fase de ensayo de lo que será el estudio educativo internacional más grande del mundo.
Se trata de las pruebas piloto del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) por sus siglas en inglés, el cual es un estudio educativo que cuenta con la participación de más de 60 países y es liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En Costa Rica y en el resto de países antes de la aplicación definitiva del estudio se realiza esta fase piloto, que es un ensayo en pequeño de lo que será la prueba definitiva, la cual se aplicará el 2012.
PISA evaluará, en estudiantes de 15 años, conocimientos y capacidades esenciales para la vida adulta, así como las competencias en Lectura, Matemática y Ciencias; más que determinar lo que se domina de un currículo escolar, mide la capacidad de los jóvenes para usar su conocimiento y sus destrezas, para afrontar los retos de la vida real en las sociedades modernas. En el Estudio Principal generalmente participan entre 4500 y 10 000 estudiantes por cada país y en la fase piloto participarán 1050 repartidos entre las 35 instituciones.
Con el proyecto se pretende la evaluación comparativa a gran escala de sistemas educativos a nivel internacional, cuyos resultados sirven para identificar fortalezas y debilidades del conjunto del sistema educativo, y promover mediante los planes de largo alcance la mejora progresiva de la calidad educativa.
Más información en: mep.go.cr