Enseñar con Evernote
Evernote es una de las aplicaciones que más ha crecido en los últimos meses. El block de notas con soporte y sincronización para múltiples dispositivos se ha convertido en una herramienta esencial para montones de usuarios y se inserta cada vez más en el campo de la educación.
En este caso, en el blog oficial de Evernote en Español, presentaron el testimonio de Kevin Buran, un profesor de Ciencias Naturales en California, quien brinda consejos para usar esta aplicación en el aula.
Buran cuenta que tomó conocimiento de Evernote hace aproximadamente un año, pero se ha convertido en un ávido usuario hace muy poco, y presenta algunos de los usos que le da a este programa.
Para compartir información con mis alumnos
- “Recientemente, hubo un deslizamiento de tierra en mi zona, que provocó un bloqueo de las carreteras durante varias semanas, impidiendo la llegada a la escuela de los estudiantes. Las libretas compartidas de Evernote se convirtieron en una forma sencilla para entregar a los estudiantes los apuntes de clase, hojas de cálculo, presentaciones en PowerPoint, experiencias en laboratorio. A pesar de que no podían ir a clase, no se quedaron atrás.”
- “Pongo todo lo que puedan necesitar mis alumnos - hojas de cálculo, artículos, ejercicios – en una Libreta Compartida, a la cual pueden acceder a través de un enlace o via Moodle, un servicio que nuestro distrito escolar ha integrado.”
- “Tengo un escáner que utilizo para volcar directamente mis trabajos a Evernote. A veces, escaneo el trabajo de un estudiante que ha realizado algo especialmente brillante. Es una buena manera de reconocer el buen trabajo y compartirlo con otros estudiantes (a través de las libretas compartidas).”
Para trabajos de investigación y laboratorios
- “Antes de utilizar Evernote, usaba la opción de marcar como favoritos diferentes websites para temas de investigación o me enviaba emails a mí mismo. Me pareció muy difícil seguir la pista de los documentos que estaba leyendo en la web. Ahora, uso el Capturador Web de Evernote para enviar a mi cuenta de Evernote las cosas que quiero recordar. Cuando las necesito, allí están totalmente localizables y accesibles. “
- “Recientemente, conseguí que todos mis alumnos de 8 º curso se registraran en una cuenta de Evernote para ayudarles a realizar trabajos de investigación. Ellos copiaron artículos de la web, tomaron notas e hicieron el seguimiento de las experiencias de laboratorio en Evernote.”
Para extender el aula más allá de las paredes de la escuela
- “Pongo en la pizarra la agenda del día para que mis alumnos puedan ver lo que vamos a trabajar durante el día. Para cualquiera que no esté en clase, saco una foto de la agenda y la pongo en Evernote. Así pueden ver todos los programas de los últimos días en la libreta compartida. Uso JotNot para tomar esas fotos, se integra muy bien con Evernote.”
- “En el pasado, había encontrado cosas interesantes relacionadas con los temas que estábamos estudiando en la escuela (como los problemas del medio ambiente) que no se ajustaban específicamente al plan de la lección del día. Ahora, puedo guardar artículos e incluso enlaces de vídeo en Evernote, donde mis alumnos pueden ver cómo sus estudios se relacionan con el mundo real”.
- “Nuestra escuela, al igual que muchas otras, está considerando migrar a un modelo 1:1. Estamos tratando de averiguar cómo se puede incorporar la tecnología de una manera más integrada en el aula. El hecho de que a Evernote se puede acceder desde prácticamente cualquier dispositivo y que además se puede sincronizar, significa que no importa la tecnología que elegimos. Los profesores y los estudiantes pueden continuar teniendo acceso a todas sus notas desde cualquier lugar donde se encuentren. [Aprende más sobre despliegues 1:1]”
Consejo de usuario
- “Me gusta mantener mi cuenta de Evernote organizada, sobre todo para mis alumnos. De vez en cuando repaso mi cuenta y muevo carpetas o borro algunas notas y archivos. Mis Libretas Compartidas están siempre al día y organizadas de una manera que los estudiantes puedan encontrar lo que están buscando.”
Fuente: Blog de Evernote en español