Educarchile finaliza su campaña de innovación en educación Rómpela

La iniciativa, enmarcada en el año de la innovación, concluye con más de 25 mil beneficiarios directos.

Luego de casi 9 intensos meses de reflexiones y aprendizajes en los que participaron docentes y directivos de la comunidad educativa del país, concluyó Rómpela, la campaña de innovación y que contó con actividades que se extendieron durante todo el 2013, tan diversas como el Seminario “Enseñar para todos“, las jornadas de talleres “Ed-Lab“, la transmisión de webinars, el concurso “Mi Profe Estrella Innovador“, un nuevo ciclo de módulos de autoaprendizaje de la Red de Profesores Innovadores y la primera instancia del curso de creatividad e innovación, “Escuela en Movimiento“.

Durante el evento de cierre de la campaña, Conrad Von Igel, gerente de innovación de Corfo, institución que apoyó fuertemente la iniciativa, indicó la importancia para Corfo, de apoyar iniciativas que promuevan que la innovación permee también al sistema escolar y en específico la sala de clases: “La innovación y el emprendimiento son herramientas de cambio en la educación”, señaló.

Para Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, Rómpela, fue una campaña que inventó a repensar la forma en que queremos educar a nuestros niños y jóvenes: “Hicimos una invitación a la comunidad escolar a aprender a aprender”.

En tanto, para Rosario Navarro, directora del portal educarchile, valoró el impacto de Rómpela. “La campaña cierra con 25 mil beneficiarios directos en todo el país”.

Durante la ceremonia, los profesores y directivos invitados conocieron al profesor John Smith, docente de robótica en el Colegio Andrée y en La Casa Estudio Oxígeno de San Miguel. El profesor llevó a Roboclón, Robotrón 2 y otros robots inspirados en la saga de Guerra de las Galaxias fabricados por los alumnos de su taller, demostrando que para desarrollar la robótica no se requieren muchos recursos y que se pueden utilizar materiales de desecho. Según el docente, basta con un juguete motorizado reutilizado más un monto cercano a los $1.500 pesos (para comprar un sensor de luz básico o foto resistencia, un transistor TP, un porta pila y una batería) para construir un modelo automatizado básico.

En la ocasión además, se hizo la entrega de los certificados de egreso a los profesores y directivos que completaron el primer curso de formación en línea “Creatividad para la Innovación educativa, Pasos para una escuela en movimiento“, quienes tuvieron la oportunidad de aprender y aplicar durante tres meses diferentes nociones de creatividad e innovación y estrategias para desarrollarlas en personas, objetos y contextos educativos. Además, entraron en contacto con metodologías como design thinking o pensamiento de diseño y realizaron un trabajo final donde presentaron una propuesta de intervención en sus escuelas, completando el ciclo que va desde la reflexión hasta la acción.

Fuente: educarchile


Dejar un comentario