En el portal educativo colombiano, Colombia aprende, nos encontramos con un apartado muy especial: La educación rural.
“Con el convencimiento de que, a través de la educación, es posible superar la pobreza y construir las bases de un país más competitivo, solidario, tolerante y pacífico, el Gobierno Nacional propone a los colombianos redoblar esfuerzos para que la Revolución Educativa llegue al campo”.
Durante los últimos años se ha probado una política educativa para la equidad social, dirigida a ofrecer más y mejor educación a los niños, niñas y jóvenes de la zona rural del país.
El punto de partida es iniciar el proceso de atención de los niños menores de 5 años fortaleciendo el rol educativo de sus familias, mejorar la oferta y la atención de los establecimientos educativos rurales para que sean más eficientes en su labor e incrementar el acceso a la educación superior y lograr el desarrollo de competencias y destrezas laborales tanto en las zonas rurales como urbanos, en relación con e desarrollo de los sectores productivos estratégicos. Los niños y jóvenes indígenas tendrán las mismas oportunidades, dentro de sus particularidades culturales y lingüísticas.
Las acciones se orientarán, en el contexto expuesto hasta ahora, a ampliar y mejorar las oportunidades educativas de la población rural mediante la formulación y ejecución de buenos Planes de Mejoramiento de los establecimientos educativos y Planes de Apoyo de las secretarías de educación.
Los pueblos indígenas seguirán recibiendo apoyo del Ministerio técnico para la formulación y puesta en práctica de proyectos etnoeducativos en consonancia con sus planes de vida, lenguas y culturas.
Estas acciones que, en cada caso, significan fortalecer a los establecimientos educativos para que presten un mejor servicio, se llevarán a cabo en cooperación entre el nivel nacional y las entidades territoriales certificadas, así como con el apoyo de otros agentes conscientes de su responsabilidad social.
Entre 2008 y 2013, el país complementará los recursos disponibles con 40 millones de dólares provenientes de un crédito con el Banco Mundial, para llevar más y mejor educación a la población de la zona rural.
En el sector de la Educación Superior, se continuará trabajando en cuatro líneas fundamentales: Fortalecimiento a la Educación Técnica y Tecnológica, desconcentración y flexibilización de la oferta, financiación de la demanda e investigación para el Campo.
Desde el portal, accedemos a la nota completa.
“Es urgente alcanzar la cobertura de educación para todos”.
Etiquetas: Colombia, Colombia Aprende, noticias portales