Este es el título del curso virtual que organizan, para toda América latina, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
¿Qué estrategias didácticas innovadoras usar para estimular la imaginación científica en las y los estudiantes?, ¿cómo motivar a las niñas y jóvenes a elegir carreras científicas y tecnológicas?, ¿de qué forma vincular la ciencia y la tecnología con otras disciplinas?, ¿cómo fortalecer el papel de la educación en la democratización de la ciencia y la tecnología y en su contribución al desarrollo? Son algunas de las preguntas que realizan los organizadores de este curso virtual, e invitan a pensar y trabajar durante los dos meses que dura el curso.
“A lo largo del curso se presentan recursos pedagógicos innovadores y nuevas investigaciones que integran la perspectiva de género en la enseñanza de la ciencia y la tecnología”, explica Gloria Bonder, directora de la Cátedra regional Unesco Mujer, ciencia y tecnología en América latina, situada en Flacso.
Organizado por el área de género, sociedad y políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Cátedra Regional “Mujer, Ciencia y Tecnología en América atina” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el curso comienza el 1º de marzo de 2009.
Este curso – taller está destinado a profesores/as y formadores/as de formadores/as de escuelas medias, a profesores/as de los últimos años de escuelas básicas, y a quienes trabajan en planeamiento educativo, que aspiran a innovar la formación en ciencia y tecnología dando respuestas a los desafíos del mundo actual y la necesidad de brindar iguales oportunidades a mujeres y varones.
“Promovemos una mirada crítica sobre los modos de enseñar y de hacer ciencia. Durante el curso también brindamos estrategias didácticas, nuevos conocimientos y alternativas para que chicas y chicos se interesen por estos campos”, dice Bonder.
Este es el quinto año que el curso se lleva a cabo con mucho éxito. Al finalizar, los profesores que lo aprueban, reciben el premiado CD “Alicia en el país de la ciencia y la tecnología” que, además de muchísima información, contiene ejercitaciones prácticas para tomar de referencia, para utilizar en las clases y para reflexionar acerca de la propia formación.
Profesores que pasaron por el curso realizaron diversos proyectos áulicos o institucionales. “Los más innovadores formarán parte de la cohorte de este año”, destaca Bonder al tiempo que subraya que el curso se caracteriza por la gran cantidad de información de alta calidad, interdisciplinaria y de última generación; y de un trabajo pedagógico de mucho análisis de las propias prácticas, de las culturas juveniles, etc.
Los módulos a trabajar son:
* Retos actuales de la educación científica y tecnológica. Reflexiones sobre sus fines y abordajes pedagógicos. El papel de la educación en la democratización de la ciencia y la tecnología.
* Presencias y ausencias. Las contribuciones de las mujeres en el campo científico y tecnológico. Su lugar en la historia de las ciencias.
* Nuevos paradigmas en filosofía y sociología. Implicaciones para la educación.
* Decir y hacer ciencia y tecnología con las y los jóvenes. Cómo crear ambientes productivos y estimulantes para la enseñanza de la ciencia y la tecnología.
* Chicas y chicos frente a la ciencia y la tecnología. Mitos, estereotipos y realidades.
La inscripción está abierta hasta el 15 de febrero de 2009. Para inscribirse o recibir más información, se puede consultar en www.catunescomujer.org o por correo electrónico a:
[email protected]
Existe un cupo limitado de becas disponibles.
Etiquetas: ciencia, Flacso, género, OEA, sociedad, tecnología, Unesco