Centros Digitales en El Salvador

En apoyo a la educación de más de siete mil estudiantes de cinco centros escolares públicos se lanzó el proyecto “Centros Digitales de Aprendizaje”, fruto de la alianza público-privada entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), FundaGeo, Fundación San Andrés, Holcim y Microsoft, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED).

Bajo esta alianza valorada en 730 mil dólares, se está mejorando la calidad educativa a través de la provisión de modernos centros de cómputo y la formación en el uso de tecnologías de la información en cinco centros escolares públicos: C.E. Caserío Colonia El Milagro, San Juan Opico, La Libertad; C.E. Santa Rosa Acacalco, Ahuachapán; C.E. San Miguelito, Metapán, Santa Ana; C.E. Meardi y C.E. Cantón Concepción, ambos en Berlín, Usulután.

Cada Centro Digital de Aprendizaje cuenta con 30 computadoras y el sistema MultiPunto de Microsoft, la tecnología más moderna para el uso de computadoras en el aula. Además, se han provisto impresoras, conexión al Internet, cámaras web, cámaras digitales, cámaras de video, mobiliario y rincones de robótica.

Los docentes y padres de familia han recibido capacitación en el uso de la tecnología para seleccionar, crear, adecuar y diseñar una variedad de recursos de aprendizaje que ayuden a los alumnos a obtener los conocimientos y las destrezas necesarias, todo ello en apoyo al MINED en su esfuerzo “Cerrando la Brecha del Conocimiento”. A la fecha, 225 maestros han recibido más de 120 horas de capacitación sobre cómo usar la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Además, la alianza ha permitido la formación de más de 200 padres y madres de familia quienes participaron en talleres de 40 horas de duración sobre cómo apoyar a sus hijos en sus estudios y el valor de la tecnología para mejorar la calidad educativa. Asimismo, se han desarrollado tres módulos de formación para el uso de las tecnologías a fin de mejorar los aprendizajes. Los módulos serán entregados al MINED para que se replique la formación de maestros y padres en otras comunidades del país.

Fuente: Mi Portal


Dejar un comentario