PerúEduca, el Portal Educativo de Perú, nos presenta: Aventura Ecológica. Se trata de un videojuego para trabajar temas ambientales con los alumnos de educación primaria.
El área en el que es posible trabajar o experimentar este juego es el de Ciencia y Medio ambiente ya que supone un trabajo que se relaciona directamente con los seres vivientes, la conservación del medio ambiente, los ecosistemas y la Biodiversidad.
Este videojuego presenta una serie de cuatro misiones que deberán ser superadas para ayudar al planeta a restablecerse. Los personajes Ana e Iván con sus acciones serán los héroes ecológicos que le darán a la Tierra horas de vida saludable. Los objetivos que persigue son claros: generar debates que pongan en el tapete las verdaderas acciones que se pueden llevar a cabo desde el colegio, la calle o desde los hogares respecto al medioambiente.
El videojuego
“La consigna del juego es acumular la mayor cantidad de ‘horas de vida’ para el planeta Tierra”. Uno, en tanto protagonista, debe cumplir cuatro misiones para convertirte en un “héroe ecológico”.
Ana o Iván -según cada participante lo decida- serán los personajes que nos acompañarán en la aventura y en el cumplimiento de estas 4 misiones. En la primera, debemos recoger 20 desperdicios que se encuentran en la calle y ponerlos en uno de los 5 tachos de reciclaje que le corresponde (según, por supuesto, el tipo de material).
En la segunda misión, el objetivo es desconectar todas las luces y equipos que estén encendidos y que evidentemente no deberían estarlo ya que no están siendo utilizados en la casa de color naranja y arreglar todos los problemas de agua de la casa azul.
En el caso de la tercera tarea, el objetivo se centra en cuidar a los animales que, a medida que vayas encontrando o descubriendo, serán descriptos para un mejor conocimiento del animal que, en definitiva, estás por salvar de los cazadores. Podrás aprender también, ya que así está planteado el juego, los diferentes hábitat en los que los animales perseguidos habitan.
Por último, la cuarta misión implica gran rapidez en tus acciones. Diferentes desperdicios serán arrojados al mar y hay que atraparlos con una red antes de que contaminen las aguas. La cantidad de desechos que atrapes será la que determine cuántos especímenes podés salvar. En esta etapa también obtendrás información y descripciones de los diferentes animales.
Cada misión te hace más fuerte. Solo si pasás una, podés seguir con la siguiente. En la parte superior de la pantalla siempre se aficha el reloj que te va diciendo cuántas horas vas ganando para el planeta.
Un videojuego que nos acompañará en este valioso aprendizaje sobre el medioambiente, los ecosistemas y, en definitiva, sobre la vida.
Etiquetas: Perú, PerúEduca, videojuego
los felicito por este juego educativo