Viernes 25 de abril, 2008

Aulas Hermanas 2008

Salones de clases de Perú, Nicaragua, Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Argentina, Uruguay y República Dominicana participarán de la edición 2008 de Aulas Hermanas, un proyecto colaborativo que promueve y fomenta contactos educativos entre aulas de diferentes países.

En la reunión de Bogotá, que se realizará los días 20 y 21 de mayo, los coordinadores generales de este concurso destinado a estudiante de entre 12 y 17 años, formalizarán los acuerdos sobre la modalidad de la convocatoria de este año.

El tema de 2008 girará en torno a cuestiones científicas, a “ciencia en línea, divertida e ingeniosa”, según las intervenciones on line que se han realizado hasta el momento y apoyando el hecho de que 2008 ha sido declarado como “el año de la ciencia”. De esta manera, la propuesta invitaría a investigar para dar solución a problemas ambientales como el calentamiento global o la energía.

El objetivo de Aulas Hermanas es vincular a docentes y alumnos de escuelas de los países de la región para desarrollar un trabajo colaborativo de investigación que luego se publique en la web. Al hermanar aulas a través de Internet, dos salones de clases tienen la oportunidad de trabajar juntos durante varios meses en torno a un tema concreto de investigación.

Aulas Hermanas invita a la construcción de aprendizajes cooperativos. La comunicación entre estudiantes de distintos lugares, el planteo de un objetivo común que permita repartir tareas, evaluar críticamente las propuestas de los pares y respetar tiempos para lograr un resultado final es un pilar fundamental que se reedita cada año en las participaciones de las escuelas de todos los países.

El concurso Aulas Hermanas se realiza desde 2002 y los temas abordados fueron “Personajes del siglo XX” y “Ecotierra”, en 2002; “Derechos del niño”, en 2004; “Vivir en un mundo multicultural: orígenes, historia, sociedad actual y futura”, en 2005; “El Agua”, en 2006; y “Nuevas formas de expresarse, comunicarse y hacer arte en la red”, en 2007.

Etiquetas:

Deja un comentario