El portal educativo de Bolivia, EducaBolivia propone una actividad que estimula y ejemplifica el trabajo en equipo, aquello que hoy, hemos dado en llamar: trabajo colaborativo.
“El trabajo en equipo brinda grandes fortalezas: integra los esfuerzos individuales, aprovecha las capacidades diversas de cada integrante, divide el trabajo de acuerdo con funciones específicas y logra resultados plurales”.
La escuela debe aprender a trabajar en equipo y a enseñar a cada miembro del establecimiento, en especial a los alumnos, a saber de qué se trata. Por ello resulta interesante el artículo que propone el portal con “Algunos de los errores frecuentes”. Interesante porque cita alguno de los mitos con los que a veces nos encontramos cuando tratamos de aprender sobre la tarea colectiva, por ejemplo:
• Todos hacemos todo
• Diluyendo responsabilidades
• Dejar de hacer lo que me toca
• Aquí no hay más estrella que yo:
“Si tenemos conciencia de que la escuela es en sí misma un sistema, donde nosotros somos uno más de todos los elementos que la integran; si nos damos cuenta de que interactuamos entre todos, a veces de manera sutil, en ocasiones con gran cercanía, pero con un propósito central, entonces estaremos en posibilidad de trabajar provechosamente en equipo”.
A partir de este marco teórico que de por sí nos permitiría ya trabajar en el aula y utilizarlo como disparador, el portal nos propone una actividad específica. En este caso es una tarea que conlleva el formato de trabajo colaborativo y que tiene como tema, la educación ambiental
“El trabajo en equipo brinda grandes fortalezas: integra los esfuerzos individuales, aprovecha las capacidades diversas de cada integrante, divide el trabajo de acuerdo con funciones específicas y logra resultados plurales.”
Etiquetas: Bolivia, Educabolivia