Proyecto de Consolidación de la Red Latinoamericana de Portales Educativos
Los Ministros de Educación de 15 de los países que integran RELPE presentaron a fines del 2004 y a través de la Secretaría Ejecutiva de la RED, un proyecto a la convocatoria de Bienes Públicos Regionales del BID. Este proyecto fue aprobado por las autoridades del banco y comenzó su ejecución en el 2006.
Este proyecto se propone la consolidación de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) que fue constituida en Santiago de Chile en agosto del 2004. Este acuerdo recoge la voluntad de numerosos países, expresada también en reuniones anteriores, de trabajar conjuntamente en el desarrollo de sus portales educativos.
RELPE es una red de portales educativos -autónomos, nacionales, de servicio público y gratuitos- designados para tal efecto por el Ministerio de Educación del país respectivo. Sus principios orientadores son: cada país desarrolla su propio portal de acuerdo a su proyecto educativo e intereses nacionales aprovechando la experiencia de los otros socios; y los contenidos desarrollados por todos los portales miembros son de libre circulación en la Red.
La libre circulación de contenidos se posibilita por el empleo de una tecnología gracias a la cual todos los contenidos producidos por un país son puestos a disposición de los otros socios a través de una herramienta tecnológica denominada “conector”. Esta herramienta permite que los países tengan simultáneamente en sus servidores una descripción de los contenidos producidos por otro, lo analicen, bajen a su portal y adapten a su proyecto educativo. Por ejemplo, un plan de clases para un contenido determinado desarrollado por Chile puede ser utilizado por Venezuela para desarrollar una propuesta para sus docentes.
De esta forma, RELPE no es un portal Latinoamericano, es una Red de portales donde lo importante es que todos ponen a disposición de los socios lo que hacen y cada país aprovecha lo que considera conveniente. Dado el alto costo de producción de contenidos, el rápido avance de las tecnologías y la necesidad de saber más acerca de los usos educativos de las TICs, la Red de Portales se propone: 1. ofrecer a los usuarios de cada país un mayor número de contenidos adaptados a su proyecto educativo. 2. favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias acerca del uso educativo de las TICs. 3. disminuir los costos de desarrollo de los portales nacionales, facilitando el desarrollo tecnológico compartido y 4. acceder en forma conjunta a fuentes de financiamiento multilateral que fortalezcan los proyectos nacionales.
El proyecto que se presenta a la iniciativa Bienes Públicos Regionales, del BID tiene por objetivo la consolidación de esta iniciativa a través de tres líneas de trabajo:
1. Estructuración institucional y desarrollo de la Red
2. Creación, conexión y crecimiento de los portales educacionales nacionales
3. Adaptación y traducción de contenidos temáticos de alto valor
La primera permitirá crear las bases institucionales que aseguren la sostenibilidad de la Red y el desarrollo de los estándares de trabajo conjunto. La segunda permitirá que los países que no tienen portal lo creen y los países que ya lo poseen los actualicen y desarrollen recursos y experiencias educativas que faciliten el uso educativo de las tecnologías. La tercera línea de trabajo proveerá los portales de contenidos de alto valor desarrollados en terceros países, muy caros de producir y que podrían ser donados a la Red pero que requieren previamente procesos de traducción y adaptación a la realidad educativa de la Región. Nos referimos a videos, simuladores, material interactivo, applets, etc. que por su alto costo difícilmente podrían ser desarrollados por los países de la Región.
De esta forma, el presente proyecto promueve la consolidación de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) a partir de la conformación de un sistema regional distribuido de almacenamiento y circulación de contenidos educativos en constante expansión y renovación, cuyos nodos serán los portales educativos nacionales designados por cada país para integrar la Red.
Así, la Red como bien regional, va más allá de la duración de este proyecto particular y está fundada en los mecanismos de ejecución elegidos para los distintos componentes. En todos ellos se apela a construir una verdadera comunidad de intercambio y colaboración tanto entre los responsables de las políticas educativas de los diferentes países como entre los equipos de conducción y los equipos técnicos de los portales. El trabajo colaborativo es una cultura que se construye con la práctica y que si genera altos beneficios para las partes tiene asegurada su sostenibilidad en el tiempo. También en las distintas componentes se prevé la construcción de normas y metodologías de proceso que exceden los límites de este proyecto y que posicionen a la Red como referente en la región y en el mundo sobre la gestión colaborativa de contenidos educativos.
El proyecto tiene una duración de 36 meses.
Si desea ver el documento del proyecto, entre aquí.