Numeracy o la alfabetización numérica, la capacidad numérica, la aritmética como estructura de pensamiento
En varias oportunidades, se habla de tendencias tecnológicas (en varios niveles: software, hardware, metodologías, estrategias). En los últimos años, se ha comenzado a oír de forma reiterada, como una de ellas, el término numeracy.
¿Qué significa numeracy?. Es la alfabetización, la capacitación en el desarrollo de las nociones matemáticas (específicamente las utilizados por la aritmética), entendiendo a éstas no sólo como un mecanismo matemático sino, más bien, como un tipo de estructura mental que nos prepara para poder resolver otras cuestiones que poco tienen que ver con las matemáticas.
Es el conjunto de habilidades que los docentes deben enseñar a los alumnos para que éstos puedan desarrollar un pensamiento de tipo matemático, abstracto, para poder llevar a cabo, en su vida cotidiana, otras actividades.
Es entender a los números para implementarlos de una manera más amplia que simplemente en los cálculos matemáticos.
Ser competente en el cálculo significa un tipo de actividad mental más allá de simplemente “hacer sumas ‘; significa tener la confianza y competencia para utilizar los números y pensar “matemáticamente” la vida cotidiana.
Porque pensar de esta manera, desarrollar este tipo de estructura de pensamiento, nos permite, finalmente, ser capaces de resolver problemas, de procesar la información (no olvidemos el concepto de infoxicación y este aluvión de datos no curados que se encuentran en Internet), de tomar decisiones y de interpretar los datos.
Hasta ahora, la alfabetización digital -que implica la enseñanza y puesta en práctica de las herramientas digitales- se focalizaba más que nada en la lectura y la escritura. Es decir, la enseñanza y el aprendizaje del uso de herramientas digitales que permitieran aprehender estas dos actividades de otra manera. Hoy, la alfabetización digital suma a los números. Es necesario saber escribir, leer y hacer cálculos.
El año pasado, en la UNESCO Mobile Learning Week 2014, se habló de la 6 tendencias que estaban surgiendo en educación y en el aprendizaje móvil. De más está decir que, la numeracy, fue uno de los conceptos tratados.
Tomemos algunos ejemplos:
Si aprendemos a razonar “aritméticamente”, podremos ser capaces de evaluar críticamente las estadísticas utilizadas por los anunciantes o los políticos, de manejar o empezar a aprender a manejar presupuestos personales o familiares (depende de las edades): tarjetas de crédito, ofertas en los supermercados… , ser capaces de estimar variables tales como velocidad, tiempo de un viaje, etc.
Alfabetizar, en este campo, sería, para los docentes, enseñar a los alumnos a, por ejemplo, reconocer situaciones y problemas en los que las habilidades y la comprensión aritmética se pueden aplicar. Evaluar las habilidades de cálculo necesarios para hacer frente a estas situaciones o problemas y seleccionar las herramientas adecuadas para llegar a una resolución “aritmético-numérica” a nivel práctico.
La aritmética, cuando se utiliza en el mismo contexto que la “alfabetización”, significa tener una comprensión de los números y los datos (data) que nos permitirán, en la vida cotidiana y profesional, una mejor comprensión de las situaciones o problemas y, a su vez, al encuentro de la mejor respuesta a todas estas circunstancias, contextos o variables.
Intentando desacralizar e incluir a las matemáticas en nuestras vidas
Claudi Alsina, matemático y geómetra, es un ejemplo de un profesional que bien señalaríamos como un especialista en numeracy (aunque quizás ni él mismo lo sepa). Intenta, continuamente, a través de sus escritos, de seducir a “los otros”, los miedosos. Alsina pertenece al grupo de los que se dieron cuenta de que era más fácil enseñar las matemáticas o el cálculo aritmético poniéndonos a prueba en situaciones cotidianas
Veamos este video
Escuchar esta entrevista, lo explica todo.
La alfabetización digital (lectura y escritura) y la Numeracy (alfabetización aritmética) no son tan incompatibles. Ni el arte, ni la música, ni el cine deberían quedar afuera de un programa donde se intente enseñar las matemáticas. Hay un sitio, Divulgamat, que lo demuestra de una manera contundente con actividades, artículos, exposiciones, etc., en los que se aplican cada una de estas artes para las actividades en las clases de matemáticas.
Los siguientes ejemplos son de no matemáticos que implementaron otras asignaturas para lograr una alfabetización del tipo de numeracy, de manera exitosa: Pilar Moreno Gómez, profesora de Matemáticas de secundaria y fotógrafa dijo: “(utilizo) la fotografía matemática como una herramienta para atraer a (los) estudiantes hacia las Matemáticas. (…) cuando ves y les enseñas a los chicos que la sucesión de Fibonacci está en los girasoles o en las piñas se quedan impresionados y se dan cuenta de que las Matemáticas están por todas partes. Si cortas una manzana, el pentágono que aparece es el pentágono áureo. En las flores hay cientos de ejemplos similares y, si lo tienes cogido con la cámara, los chicos lo ven”.
Las matemáticas, para quienes no las aman, particularmente, han sido siempre un misterio incómodo e inalcanzable. Inútil y abstracto. Les tenemos miedo y eso paraliza. ¿Y entonces? Entonces hay que buscar y desarrolar actividades que rompan con estos preconceptos. La tecnología ayuda, la creatividad y el humor también.
Algunos blogs que nos pueden introducir a la Numeracy a través de sus actividades:
Las matemáticas y +
Divulgamat (ir a la sección “información”)
Entrevista a Jeffrey Travis, coautor del cortometraje Flatland