Esta edición de nuestro Encuentro internacional tiene un sabor especial, ya que es el quince aniversario de lo que se inició como una reunión de expertos y responsables institucionales en Madrid, España, en el año 2000.
Avanzada la segunda década del SXXI, parece que los principios del milenio quedan muy atrás. Sin embargo es muy breve el tiempo transcurrido desde que nos preguntábamos si el día 1 de enero del año 2000 supondría un colapso de las computadoras y redes a nivel planetario, o empezábamos a ser conscientes de que la globalización y el cambio de paradigma iba a modificar la realidad en que vivimos.
Durante estos quince años hemos intentado apoyar a los docentes en su labor diaria, complicada por el hecho de que un nuevo modelo educativo es inevitable; colaborar con las instituciones de educación superior en temas de innovación e internacionalización; contribuir al debate sobre las soluciones concretas de los sistemas educativos; presentar modelos de buenas prácticas y promover el intercambio de experiencias. Sin duda no hemos logrado todo lo que nos propusimos entonces, pero consideramos que el resultado global es positivo. Más de 50,000 delegados presenciales y 150,000 virtuales dan fe de ello.
Ojalá que puedan estar con nosotros en Lima en junio. Será el momento de recordar las catorce ediciones anteriores y diseñar juntos nuevos proyectos e iniciativas. En nombre de todo el equipo que día a día hace posible Virtual Educa, gracias por estar ahí.