Fuente: EDUCANDO

En República Dominicana ya iniciaron los programas de robótica en las escuelas públicas, que han incluido la capacitación de 200 profesores de diferentes regiones, que acudieron a Santo Domingo y Santiago a tomar un taller, sin deserción lo que, a juicio de los organizadores, muestra un alto entusiasmo con el método pedagógico mediante la robótica, para ser aplicada en las áreas de ciencias y matemáticas.

Los detalles sobre los planes del uso de tecnología avanzada en el sistema educativo nacional fueron aportados por Claudia Rita Abreu, a cargo de la Dirección General de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINERD), quien informó que la capacitación tiene una duración de 30 horas, cinco por seis sábados.

“Vamos a empezar el programa de robótica educativa en 100 a 120 escuelas este año escolar, en centros de la jornada extendida. Comenzaremos a repartir los equipos desde la segunda quincena de este mes. Seguiremos sumando escuelas en el próximo año escolar”, dijo.

La implementación del programa de Robótica Educativa, tiene dos modalidades, explicó Abreu, quien agregó que, en principio, ” la estamos introduciendo como un método pedagógico innovador para el desarrollo de las ciencias y las matemáticas, como parte de las metodologías complementarias al desarrollo del STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés)”.

Sostuvo que este concepto apuesta al incremento de estudiantes interesados por las ciencias, las ingenierías y las matemáticas, ya que cuando estos logran, mediante sistemas constructivistas, comprender mejor los conceptos teóricos de dichas ramas, muestran gran entusiasmo e interés y eligen carreras en diferentes renglones de las ingenierías y las tecnologías.

La otra modalidad que será desarrollada, dijo, son los talleres de robótica como materia optativa, aprobada por el Currículo. “Apostamos a que iremos formando de manera orgánica, es decir, como producto de la modalidad anterior, pero con nuestro acompañamiento. Lo más importante es que se comenzó el proceso con profesores y este mismo año escolar arrancan con los estudiantes. No es algo improvisado, hemos creado una estructura para su desarrollo efectivo. Es un reto grande que nos hemos puesto”, afirmó.

NO COMMENTS

Leave a Reply