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  • Coplas por la muerte de su padre

    Coplas por la muerte de su padre

    Las Coplas por la muerte de su padre, también citadas como Coplas a la muerte del maestro don Rodrigo o, simplemente, Las coplas de Jorge Manrique, son una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique. Escritas, al menos una parte, con posterioridad al 11 de noviembre de 1476, fecha de la muerte de don Rodrigo Manrique, constituye una de las obras capitales de la literatura española. Esta obra pertenece al género poético de la elegía funeral medieval o planto y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. Se inspira en los precedentes clásicos y medievales del género y en el Eclesiastés, pero también contiene alusiones a la entonces historia reciente de Castilla e incluso a sucesos en los que pudo estar presente el propio autor. Fuente: wikipedia

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  • Amalia

    Amalia

    Amalia es una novela del argentino José Mármol (1817-1871) cuya primera parte fue publicada en 1851, en forma de folletín, en el diario La Semana de Montevideo. Interrumpida la publicación por el pronunciamiento de Urquiza, que daba nuevo impulso a la lucha contra Rosas, apareció finalmente en forma de libro en Buenos Aires en 1855, con la adición de los ocho últimos capítulos. Cronológicamente es considerada la primera novela rioplatense. La anécdota desarrollada por Mármol ha sido bastante transitada en literatura. Relata el amor entre un hombre y una mujer joven, que se malogra por causas ajenas a su relación; en el caso, la situación de violencia política que termina en la muerte violenta de la pareja. El marco histórico es la ciudad de Buenos Aires en el llamado “año del terror” de 1840 (entre el 4 de mayo y el 5 de octubre). Los enfrentamientos entre federales y unitarios, los primeros partidarios de una organización federativa del Estado, populistas y americanistas, los segundos intelectuales y europeístas, sostenedores de un Estado centralizado, han producido largos años de guerras civiles. Los unitarios se exilian durante el gobierno de Rosas y, luego, va a aparecer una generación de jóvenes intelectuales (La Generación de '37) que también van a ser perseguidos por el régimen rosista. Finalmente, existe en un enfrentamiento a muerte entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, hombre fuerte de la Confederación Argentina y encargado de sus relaciones exteriores, y sus enemigos interiores y exteriores: las fuerzas unitarias al mando de Juan Lavalle, el gobierno de la República Oriental del Uruguay, defendido por los exiliados argentinos, y la escuadra francesa de ultramar, interesada en la apertura del comercio y en una eventual ocupación y recolonización de territorios de la antigua América española. Los jóvenes de la Asociación de Mayo, un grupo de intelectuales que pretendía ponerse por encima de ambos partidos, terminaron por atraerse las sospechas y al fin la persecución de los federales en el gobierno. La historia comienza por un fallido intento de huida clandestina a Montevideo de Eduardo Belgrano, un joven militar amigo de Daniel Bello, personaje que según muchos críticos es una representación del ideólogo de la Asociación de Mayo, el poeta Esteban Echeverría. Belgrano es herido malamente en la intentona, y Bello logra salvarle la vida y llevarlo a casa de su prima Amalia, una viuda tucumana de apenas veinte años que tiene una quinta en Barracas, en las afueras de Buenos Aires. Belgrano permanece allí escondido mientras se suceden muchas peripecias en la ciudad y sus alrededores, lo cual da oportunidad al autor para presentar el accionar de distintas figuras históricas como el gobernador Rosas, su hija Manuelita, su hermana Agustina Rosas, su cuñada Josefa Ezcurra, el representante inglés míster Mandeville, funcionarios, personeros y bufones del régimen de Rosas. Belgrano y Amalia deciden casarse para, una vez repuesto él de sus heridas, huir los dos a Montevideo. Sin embargo, esbirros de la Mazorca —fuerza de choque del gobierno rosista— irrumpen en la quinta y los matan a los dos. El relato de Mármol (escrito, por otra parte, en el exilio de Montevideo) está fuertemente sesgado. Los malvados son solamente los federales, que no parecen tener ninguna razón sólida que esgrimir en defensa de sus posiciones políticas o de sus acciones concretas. Los federales de la masa parecen actuar más que nada por odio de clase, envidia y fuertes sentimientos de inferioridad ante las personas cultas y acomodadas, y son guiados por un caudillo y una clase política de inclinaciones francamente criminales y hasta sádicas. Esta cargazón de tintas le fue ya señalada a Mármol en su época, entre otros por Lucio V. Mansilla, que sin embargo era hijo de una de las figuras "rosistas" mejor tratadas en la novela, la bella y distinguida Agustina Rosas de Mansilla. Por su argumento mismo, y por el estilo en que ha sido escrita la historia, Amalia puede ser considerada una de las más evidentes señales que ayudan a desentrañar el carácter exclusivista y antipopular de una parte significativa de la producción argentina de ficción y, por consiguiente, de la actitud vital y política de sus creadores. Esa misma característica identifica al cuento El matadero de Esteban Echeverría, al Facundo de Sarmiento y a una parte sustancial de la producción narrativa de los siglos XIX y XX, y sus ecos se encuentran hasta en "El Sur", el famoso relato de Jorge Luis Borges. Por contrario sensu, desde la acera política opuesta pueden encontrarse resonancias de esa actitud de menosprecio en textos como "Esa mujer" de Rodolfo Walsh o "El niño peronista" de Osvaldo Lamborghini. Más allá de tan evidentes sesgos, la novela de Mármol, sin duda lo mejor de su obra, sigue siendo muy legible, a pesar de una minuciosidad descriptiva inevitable en una obra literaria de la época. Fuente: wikipedia

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  • Amistad funesta

    Amistad funesta

    Es la única novela de José Martí y la primera modernista de América Latina. Fue publicada por entregas en el periódico neoyorquino El Latino Americano con el seudónimo de Adelaida Ral. "La literatura de nuestros tiempos es ineficaz porque no es la expresión de nuestros tiempos" dijo José Martí en referencia al naturalismo. En cambio, él es uno de los máximos referentes del naciente modernismo, que en este libro se perfila de manera incipiente.   Es la historia de tres grandes amigas, Ana, Lucía y Adela, esta última enamorada de su primo Juan. Fuente: Libros en red.com

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  • La niña de Guatemala

    La niña de Guatemala

    La niña de Guatemala es un poema en el que se nos describe el suicidio de una menor, de una niña.   La niña de Guatemala es un poema en el que se nos describe el suicidio de una menor, de una niña... Fuente http://www.poemas.de/la-nina-de-guatemala/

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  • Cultivo una rosa blanca

    Cultivo una rosa blanca

    Poesía.

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  • Antonio Azorín

    Antonio Azorín

    Antonio Azorín es una novela que, al igual que ocurría con La voluntad (1902), se relaciona, en cierta medida, con la crisis finisecular del XIX y la situación que se vivía en España a raíz de los desastres coloniales del 98 y la consiguiente decadencia económica, política y social que se instauró en el seno de la sociedad española de los primeros años del siglo XX.

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  • Libro de buen amor

    Libro de buen amor

    El Libro de buen amor (1330 y 1343), también llamado Libro del Arcipreste o Libro de los cantares, ya que los manuscritos existentes no facilitan un título, es una obra del mester de clerecía del siglo XIV. Es una composición extensa y variada de 1728 estrofas, cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita). Está considerada una de las cumbres literarias españolas de cualquier tiempo, y no solo de la Edad Media.   El libro contiene una colección heterogénea de diversos materiales unidos en torno a una pretendida narración autobiográfica de asuntos amorosos del propio autor, quien es representado en una parte del libro por el episódico personaje de don Melón de la Huerta. En él aparecen representadas a través de sus amantes todas las capas de la sociedad bajomedieval española.   En el transcurso del argumento principal, se intercalan fábulas y apólogos que constituyen una colección de exempla. Asimismo se pueden hallar alegorías, moralidades, sermones, cantigas de ciegos y de escolares de tipo goliardesco. También se recogen composiciones líricas profanas (serranillas, muchas veces paródicas, derivadas de las pastorelas) al lado de otras religiosas, como himnos y gozos a la Virgen o a Cristo. Los materiales narrativos están fundados en la parodia de las comedias elegíacas medievales en latín ámbito escolar pseudo-ovidianas, como De vetula y Pamphilus, en las que el autor es protagonista de aventuras amorosas que alternan con poemas vinculados con ellas. Pamphilus, además, es citado en el Libro de buen amor como base del episodio de Don Melón y Doña Endrina. Además de materiales derivados del Ars amandi de Ovidio, también se parodia la liturgia de las horas canónicas o de los cantares de gesta, así en el combate de don Carnal con doña Cuaresma. Otros géneros que se pueden encontrar en el Libro son los plantos, como el hecho a la muerte de Trotaconventos, personaje que constituye el precedente más claro de La Celestina o las sátiras, como las dirigidas contra las dueñas chicas o el poder igualador del dinero; las fábulas, de la tradición medieval esópica o manuales pedagógicos, como el Facetus, que considera la educación amorosa como parte del aprendizaje humano. Aunque se han propuesto fuentes árabes, la crítica actual se decanta por considerar que El libro de buen amor desciende de la literatura latina medieval clerical. Fuente: wikipedia  

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  • Anhelo nocturno

    Anhelo nocturno

    Poesía.

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  • Tradiciones peruanas

    Tradiciones peruanas

    Tradiciones peruanas es el título con el que se conoce el conjunto de textos escritos por el peruano Ricardo Palma publicó en varios años en periódicos y revistas.Se trata de relatos cortos de ficción histórica que narran, de forma entretenida y con el lenguaje propio de la época, sucesos basados en hechos históricos de mayor o menor importancia, propios de la vida de las diferentes etapas que pasó la historia del Perú, sea como leyenda o explicando costumbres existentes. Su valor como fuente histórica es limitado y no confiable. Su valor literario es, sin embargo, enorme.   Las Tradiciones peruanas surgieron en el ambiente periodístico donde se movió su autor. Las primeras se publicaron como artículos en diarios o revistas de la época. La forma, en un inicio, no estaba ni pensada ni definida. La idea de narrar un suceso llevaba al autor a ponerle nombres como «articulito», «reminiscencia fiel», «cuento», etc.   Las Tradiciones de Palma tienen características propias, entre otras:         Usan un lenguaje popular repleto de refranes, proverbios, canciones, coplas, entre otros.         Se basan en un suceso histórico que tiene sustento en archivos o documentos. Palma fue el bibliotecario de la Biblioteca Nacional del Perú.         Tono oral e informal, en muchas ocasiones dialogan con el lector.         Propio del romanticismo, el drama es cargado cuando la narración así lo requiere.         Crítica de las instituciones y costumbres políticas y religiosas de la época, que se describen después incluso de interrumpir brevemente la narración antes iniciada.         Al ser relatos cortos, los personajes son diversos.   Las tradiciones tienen un gran valor ya que, si bien no fue invención de Palma, con él se da una revitalización del género de la tradición, y al mismo tiempo crea un producto literario peruano propio por sus características, donde el suceso histórico tocado está lleno del costumbrismo del país y donde la historia del Perú sirve como ambiente y almacélas cuando se publicó la primera edición argentina.   Son 453 tradiciones, cronológicamente, dentro de la historia peruana, y 6 de ellas se refieren al imperio incaico, 339 se refieren al virreinato, 43 se refieren a la emancipación, 49 se refieren a la república y 16 no se ubican en un periodo histórico preciso.   Fuente: wikipedia  

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  • El casamiento de Laucha

    El casamiento de Laucha

    Esta obra de Roberto J. Payró está considerada como ejemplo de "novela picaresca". Laucha, su protagonista, es un logrero, un hombre que se afana por sobrevivir a diario en un mundo poco compasivo con las flaquezas del prójimo. Escrito con un lenguaje coloquial y popular, el autor arma acá una fábula acerca de las debilidades humanas, sobre lo fácil que resulta a veces dejarse corromper moralmente si con ello se pretende lograr un beneficio, y las consecuencias que estos actos tienen en la vida propia y en la de los demás. Fuente: Entrelectores.com

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