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  • La cautiva

    La cautiva

    La cautiva es un poema épico del escritor argentino Esteban Echeverría publicado en 1837, dentro del libro Rimas. El texto ha sido considerado como la primera gran obra de la literatura argentina, antecedente inmediato de la aparición de la novela en ese país y a la vez vehículo para el éxito del romanticismo, que el propio Echeverría había introducido en la literatura de habla hispana, en una Argentina que aún se encontraba en formación Un malón de indios irrumpe en una población fronteriza de blancos y toma cautiva (entre otros) a María. Más tarde, su esposo Brian al intentar rescatarla sufre la misma suerte que la mujer. Los aborígenes festejan la victoria con un gran festín y la mujer -puñal en mano- aprovecha la confusión para liberar a su esposo malherido. Ambos buscan refugio en el desierto, en tanto que las tropas cristianas llegan hasta la toldería pero no encuentran a su jefe. La pareja comienza entonces una penosa huida en la que deben soportar la sed que los abrasa, la presencia de un tigre y la quemazón de unos pajonales que los rodean. Brian no resiste la aventura y muere. María sepulta a su esposo y continúa su camino con una sola esperanza: encontrar a su hijo. La mujer es hallada, finalmente, por un grupo de soldados que le informan la muerte del niño, degollado por los salvajes. Frente a esta noticia, María fallece. La llanura pampeana encierra en su seno las tumbas de los esposos. Fuente del recurso: Colección El Aleph Fuente de la descripción: Wikipedia  

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  • Sonata de estío

    Sonata de estío

    La Sonata de estío (1903) se sitúa en México. Es una historia de amor plena, e implica también la historia de Eros y Tánatos. En un viaje a México, el Marqués de Bradomín conoce a la ‘niña chole’, que tiene una relación sexual con su padre, que es bandolero. Esto le atrae y tiene una relación con ella a espaldas del padre.Fuente del recurso: Colección El AlephFuente de la descripción: Wikipedia

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  • Sonata de invierno

    Sonata de invierno

    La Sonata de invierno (1905). El marqués es herido en una guerra carlista y se recupera en un convento de Navarra. Valle-Inclán nos presenta a un aristócrata católico, elitista, orgulloso y engreído, al que le gusta escandalizar. Se le identifica con el diablo en su forma de actuar y en sus expresiones vemos algo de satanismo aún siendo católico. Como todo Don Juan no se atiene a las normas, sino al deseo, y le gusta que sea difícil. En el convento le cuida una jovencita a la que él intenta seducir. La madre abadesa se da cuenta y habla con él. Finalmente se dice que es la hija del marqués y aun así continúa seduciéndola.Fuente del recurso: Colección El AlephFuente de la descripción: Wikipedia

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  • Sonata de primavera

    Sonata de primavera

    La Sonata de primavera (novela de Valle-Inclán) (1904) tiene lugar en Italia. El marqués es una persona orgullosa y se nos cuenta un intento de seducción que no logra. Es un ambiente lujoso de un palacio. Tiene que hacer llegar un mensaje del Papa, pero la persona a la que lo tiene que entregar, monseñor Gaetani, se está muriendo. En el palacio se encuentra también la princesa Gaetani, que tiene cinco hijas; la primera, Maria Rosario va a entrar en un convento, y el Marqués que se siente atraído por ella, intenta conquistarla. Ella lo toma por el diablo y huye de él. Además de lo divino y lo satánico, también aparecen la muerte y el amor (Eros y Tánatos). No sólo la muerte de monseñor Gaetani, sino también la muerte en brazos de Maria Rosario de su hermana pequeña (Maria Nieves). Fuente del recurso: Colección El AlephFuente de la descripción: Wikipedia

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  • Cuentos de Amor de Locura y de Muerte

    Cuentos de Amor de Locura y de Muerte

    La obra trata principalmente de la muerte, aunque toca otros como la humanización de los animales, siendo éstos quienes junto a un pensamiento enteramente racional dirigen los respectivas historias. Pero aunque los animales portan raciocinio, este acaba con la fuerza bruta del hombre. Otro tema abordado es el de la deshumanización del hombre que cede su voluntad a los instintos más primitivos. Siguiendo sus impulsos surgen los problemas y la trama de varios cuentos. El tercer tema es la apariencia. Horacio Quiroga hace que el lector tenga una primera visión, que finaliza con la de quien escribe. Fuente: Wikipedia Proyecto Gutenberg

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  • Ariel

    Ariel

    Ariel es un ensayo escrito por el uruguayo José Enrique Rodó en 1900. Es un texto breve que se compone de seis partes. En el ensayo predomina un tono pedagógico y se caracteriza por el estilo literario y filosófico. Está dirigido principalmente a la juventud hispanoamericana, como señala el autor, para advertirles del utilitarismo y la nordomanía a través de los personajes Shakepearianos de La tempestad: Próspero, Ariel y Calibán. Para crear una nueva generación de jóvenes, Rodó enfatiza en el papel de la educación y el proyecto de educación que propone debería basarse en la "cultura de los sentimientos estéticos" frente al utilitarismo.Como indica el título, el autor hace una forma de intertextualidad con la obra de William Shakespeare a través del símbolo de los personajes: el maestro Próspero, el personaje con quien se empieza el ensayo, representa la sabiduría. Ariel es el símbolo del idealismo y la espiritualidad mientras que Calibán representa el materialismo. En este punto, Rodó fue influenciado por su maestro el filósofo francés Ernest Renan quien publicó en 1877 un ensayo con los mismos personajes Shakespearianos. Sin embargo, a diferencia de Rodó, Renan usó Calibán para simbolizar la democracia ya que este personaje rechazó su estado de esclavitud.Cabe mencionar que aunque en el ensayo de Rodó, Ariel es el personaje que representa Hispanoamérica, en el libro del autor cubano Roberto Fernández Retamar publicado en 1930, Calibán es quien representa dicho continente.Rodó pertenece a la tendencia literaria del modernismo. En este ensayo se destacan algunas características modernistas por el lenguaje literario con el que está escrito que se destaca desde las primeras líneas: "Aquella tarde, el viejo y venerado maestro, a quien solían llamar Próspero, por alusión al sabio mago de La tempestad shaksperiana, se despedía de sus jóvenes discípulos, pasado un año de tareas, congregándolos una vez más a su alrededor." También por el sensualismo reflejado en la relación entre el profesor y la estatua de Ariel. Proyecto Gutenberg Fuente: Wikipedia

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  • La Celestina

    La Celestina

    La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI la obra titulada primero Comedia de Calisto y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida casi en su totalidad al bachiller Fernando de Rojas. Es una obra del Prerrenacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos; su primera edición conocida es de 1499, en Burgos. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro realista modernos y ejerció una influencia poderosa, aunque soterrada, sobre la literatura española.Existen dos versiones de la obra: la Comedia (1499, 16 actos) y la Tragicomedia (1502, 21 actos). La crítica tradicional ha debatido profusamente el género literario de La Celestina, dudando si clasificarla como obra dramática o como novela. La crítica actual coincide en señalar su carácter de obra híbrida y su concepción como diálogo puro creador de un género nuevo, el género celestinesco, formado por una serie de continuaciones y obras inspiradas en ella. Su carácter irrepresentable hizo que la obra estuviese destinada a ser recitada o declamada por un solo lector impostando las voces de los distintos personajes ante un auditorio poco numeroso. Sus logros estéticos y artísticos, la caracterización psicológica de los personajes —especialmente la tercera, Celestina, cuyo antecedente original se encuentra en Ovidio—, la novedad artística que suponía respecto al género de la comedia humanística en la que parece inspirarse, y la falta de antecedentes y de continuadores a su altura en la literatura occidental, han hecho de La Celestina una de las obras cumbre de la literatura española y universal. Proyecto Gutenberg Fuente: Wikipedia

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  • Los favores del mundo

    Los favores del mundo

    En Los favores del mundo, compleja trama de marcado carácter amoroso, se da una situación de amor desigual: la dama Anarda, de la más rancia aristocracia castellana, se ha enamorado del noble García Ruiz de Alarcón —posible ancestro del dramaturgo—, pero ambos deberán sobrevivir a las intrigas de su enemigo Juan de Luna y de doña Julia. El noble y generoso don García, personificación del dramaturgo, triunfa en el amor gracias a su perseverancia, ya que nunca se dejó caer ante las imbatibles pruebas que le presentó el destino.Alarcón introduce en Los favores del mundo una modificación sustancial a su estilo dramático. A pesar de que, a primera vista, se trata de una comedia de enredos, su final queda abierto para los lectores que conocen la postura reformista del dramaturgo novohispano. El príncipe, como se puede ver en algunos versos finales, no está dispuesto a renunciar a Anarda aunque ésta se haya casado con Garci Ruiz. Este recurso, para un público acostumbrado a los finales cerrados de los dramas lopescos, podría parecer desconcertante. Por tratarse de una comedia social, Alarcón castiga las falsedades en cuestión de amores, ridiculizando la falta de verosimilitud en dichas situaciones dramáticas. Este es el caso de Los favores del mundo, donde se descubre a un galán valiente incapaz de arredrarse ante cualquier obstáculo. Esta obra, según Castro Leal, podría considerarse un "puente de transición" en la obra dramática del taxqueño, en la que se cree que Alarcón empieza a experimentar con la comedia de caracteres —abandonando la comedia de enredos— y a lograr una más cuidada estructura. También representa la dualidad dramática de Alarcón: por un lado maneja el libre albedrío, por el otro defiende la omnipotencia divina. Proyecto Gutenberg Fuente: Wikipedia

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  • Viajes de un Colombiano en Europa, primera parte

    Viajes de un Colombiano en Europa, primera parte

    José María Samper Agudelo (Honda, Tolima, 31 de marzo de 1828 - Anapoima, Cundinamarca, 22 de julio de 1888) fue un humanista, literato, periodista y político colombiano. Presentó el proyecto de Ley que dio creación a la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, siendo hoy en día, la más grande e importante del país. Proyecto Gutenberg Fuente: Wikipedia

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  • Viajes de un Colombiano en Europa. Segunda parte

    Viajes de un Colombiano en Europa. Segunda parte

    José María Samper Agudelo (Honda, Tolima, 31 de marzo de 1828 - Anapoima, Cundinamarca, 22 de julio de 1888) fue un humanista, literato, periodista y político colombiano. Presentó el proyecto de Ley que dio creación a la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, siendo hoy en día, la más grande e importante del país. Proyecto Gutenberg Fuente: Wikipedia

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